Por primera vez en 102 años mujeres entran a la cantina Indio Azteca en Monterrey - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Por primera vez en 102 años mujeres entran a la cantina Indio Azteca en Monterrey

Nuevo León
Cantina Indio Azteca

Las mujeres entraron a la cantina Indio Azteca y se negaron a retirarse hasta ser atendidas, rompiendo 102 años de tradición.

Por primera vez en sus 102 años de existencia, un grupo de mujeres comieron y bebieron en la legendaria cantina regiomontana Indio Azteca, rompiendo así la añeja tradición de solo atender a hombres en el lugar. 

Pero no se crea que se trató de una nueva estrategia comercial por parte de los propietarios del establecimiento fundado a finales de la Revolución Mexicana, sino que estas comensales básicamente irrumpieron en el sitio hasta lograr que los meseros las atendieran. 

Las mujeres que irrumpieron en el Indio Azteca

La cosa estuvo más o menos así: el grupo de cinco mujeres, entre ellas la actriz Laisha Wilkins, entraron al sitio y se sentaron en una de las mesas de madera de 80 años de existencia a esperar a ser atendidas. Sin embargo ninguno de los encargados se acercaba a ellas para tomarles la orden. 

El grupo de mujeres que el 13 de octubre de 2022 entraron a la cantina.

Un mesero se aproximó a las aspirantes a clientas para persuadirlas de retirarse, de hecho les recomendó ir a la sucursal de San Pedro Garza García en donde sí se admiten mujeres. También les comentó que el establecimiento está tan pensado solo para hombres que no hay en el lugar un sanitario para damas

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Pero ellas se negaron a irse hasta ser atendidas. Los encargados no tuvieron más que servirles lo que les pidieran, de esta forma el 13 de octubre de 2022 quedó establecido como el día en que por primera vez mujeres comieron y bebieron en el Indio Azteca del centro de Monterrey

El Indio Azteca solo para hombres

¿Está bien romper con tradiciones separatistas cantineras?, francamente es difícil responderlo, pero así fueron las cosas. Por más de 100 años el Indio Azteca ha sido uno de los lugares predilectos de la comunidad masculina regiomontana. 

 Eustorgio Benavides, Roy García y el cantante Bohemio Juan Salazar en el Indio Azteca a finales del 60.

Ubicada en los cruces de la avenida Francisco I. Madero y Diego de Montemayor, es decir el primer cuadro de la ciudad, este centro expendedor de bebidas espirituosas ha servido delicias como costilla adobada, aldilla e hígado, los tres, platillos predilectos por los clientes. Todos llegan al Indio Azteca con la confianza de que el sabor de la comida siempre será el mismo pues los cocineros siempre son los mismos desde hace décadas. 

Una cantina donde el tiempo se detuvo

Pláticas, chistes pelados, albures, peleas de a mentadas de madre y partidas de dominó monumentales se han vivido durante 102 años en las mesas de madera pesada del Indio Azteca, mismas que cuentan con compartimento para colocar la cerveza

Pero quizá lo más relevante es que el Indio Azteca cumple la función de congelar el tiempo en su interior con su mobiliario añoso y su ubicación en la zona antigua de Monterrey, considerado el principal destino de inversión inmobiliaria en México, es decir una ciudad que está cambiando a gran velocidad.  

¿En el Indio Azteca dejarán pasar a más mujeres a partir de ahora?, ¿construirán al fin un baño para ellas?, son las preguntas que aún no contestan los propietarios.

cantinas de mexicoComida de MonterreyMonterreymujeres
Comentarios