¿Por qué Guanajuato no tiene semáforos?
La bella ciudad de Guanajuato tiene un sin fin de recovecos y calles con un encanto que pareciera transportarnos siglos atrás. Sin embargo, algo que pasa desapercibido para muchos es que no tiene semáforos ¿Por qué?
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Guanajuato capital tiene por todos lados un encanto único. La bella urbe virreinal tiene en cada esquina, y en cada cuadra, una magia única e indescriptible. Sede de diferentes eventos culturales de gran renombre, pareciera que es una ciudad sacada directamente de los libros de historia. Sin embargo, hay algo que pasa desapercibido para muchos, menos para los locales: Guanajuato no tiene semáforos. ¿Por qué?
Guanajuato no tiene semáforos
Guanajuato, una ciudad histórica y pintoresca en México, es conocida por su diseño urbano peculiar y su laberinto de calles estrechas. A diferencia de muchas ciudades modernas, la capital guanajuatense no tiene muchos semáforos debido a su estructura de calles antiguas y la falta de espacio para instalar estos dispositivos víales.
Para que exista un flujo vehicular ordenado, el tráfico en Guanajuato se regula mediante señales manuales de tránsito y la vigilancia de agentes de tránsito. La falta de semáforos contribuye al carácter único de la urbe y, al mismo tiempo, puede representar un desafío para los conductores y peatones.
La ciudad ha mantenido su encanto histórico, y la ausencia de semáforos es parte de su atractivo especial.
Las calles de Guanajuato
La ciudad fue fundada en el siglo XVI cuando se encontraron en el subsuelo ricas vetas de oro y plata. Así, Guanajuato fue creciendo en torno a esta actividad y se convirtió en el centro minero más importante de toda la Nueva España, sobre todo en el siglo XVIII.
De entre todas las ciudades virreinales de México, Guanajuato destaca precisamente por lo intricando de su plano. Es una urbe cuyo encanto reside en sus calles adoquinadas, plazas cargadas de árboles y edificios estrechos. Su historia se forjó tanto arriba como abajo de los cerros, gracias a sus minas de oro y plata. De ahí que, para responder a las cambiantes y abruptas circunstancias del terreno, el emplazamiento urbano debiera ser estrecho. Sus calles subterráneas por ejemplo, son el vestigio de un río por cuyo cauce seco circulan automóviles en la actualidad.
Desde 1972, Guanajuato es sede del mundialmente famoso Festival Cervantino, referencia de eventos culturales de calidad internacional. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable