¿Por qué Jalisco tiene esa forma tan extraña?
Debido principalmente a pérdidas territoriales, el estado de Jalisco se quedó con una forma caprichosa y dispareja. ¿De qué le ves cara?
México no solo experimentó cambios políticos y sociales durante el periodo comprendido entre la Independencia y la Revolución. También el territorio nacional sufrió grandes transformaciones a nivel de estados y municipios, como es el caso de Jalisco.
Todas esas alteraciones geográficas obedecieron a intereses y luchas regionales por un lado; además fueron resultado de planes y acciones gubernamentales que buscaban una mejor administración y ejercicio de gobierno.
El territorio de Jalisco antes de la independencia
En la Constitución de Cádiz, documento español promulgado en 1812, se establecieron divisiones territoriales entre Guadalajara y Zacatecas; lo que sirvió como base para delimitar esos estados al iniciar el México independiente hacia 1821. La intendencia de Guadalajara estaba integrada por 28 partidos (territorios).
Comienza la reconfiguración territorial
Para 1824, el partido de Colima se separa de Jalisco para formar parte de la federación, en el marco de la promulgación del Acta Constitutiva de la Federación, en la que los estados redefinieron su organización territorial.
En 1884 Tepic se convierte en territorio de la federación y luego en 1917 en el estado de Nayarit.
Un año después, en 1885, hubo ajustes que llevaron parte del territorio jalisciense a Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
Todas estas reconfiguraciones territoriales sucedidas en el siglo XIX se terminan con la constitución promulgada en 1917, que declaraba en su artículo 115 que:
«Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre…”.
Más sobre Jalisco
- Su capital, Guadalajara, es la ciudad más poblada del estado.
- Zapopan es el municipio con más población.
- Cuarto estado más productivo del país, después de la Ciudad de México, el Estado de México y Monterrey.
- Cuna del mariachi y el tequila, elementos culturales reconocidos mundialmente como mexicanos. ¡Arre!
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable