Buscador
Ver revista digital
Historia

¿Por qué José María Morelos y Pavón usaba un paliacate en la cabeza?

12-08-2020, 6:51:21 PM
José María Morelos y Pavón

¿Te has preguntado por qué el "Siervo de la Nación", José María Morelos y Pavón, usaba un paliacate en la cabeza? Te decimos dos razones posibles.

José María Morelos y Pavón es uno de los personajes más icónicos de nuestro país. Su imagen abunda en innumerables monumentos, pinturas y obras escénicas. Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos una de las prendas con las que se le representa: el paliacate. No sabemos cómo era realmente su cabello, facciones del rostro y color de piel, pero lo reconocemos gracias a su pañoleta.

Las pañoletas tienen múltiples usos, pueden servir tanto para la ornamentación de la persona, como para cuestiones de salud en los campos de batalla. También es un símbolo bélico y revolucionario, como actualmente lo usan los indígenas zapatistas. Todo ello va muy de acuerdo con la personalidad de José María Morelos y Pavón, sin embargo, ¿pudo ser que le sirviera para algo más?

“Morir es nada cuando por la patria se muere.”
José María Morelos

José María Morelos nació en 1765 en Valladolid, ciudad que hoy en día conocemos como Morelia. Ganó una gran fama como estratega militar, cosa que inicialmente no imaginó. Inició su carrera a los 25 años de edad, cuando entró al Colegio de San Nicolás en Valladolid. Posteriormente ingresó como seminarista para realizar la carrera eclesial.

Cuando se enteró que su antiguo rector, don Miguel Hidalgo y Costilla, sería excomulgado por encabezar la causa insurgente, acudió a visitarlo. En aquella reunión Morelos quedó persuadido por la causa revolucionaria y se unió al movimiento.

Morelos murió en Ecatepec en 1815.

En cuanto al paliacate, existen dos teorías: La primera de ellas narra que el sacerdote padecía constantes dolores de migraña, con lo cual mitigaba los malestares. Otra posible razón, es que debido a que era afrodescendiente, se colocaba el paliacate para verse más mestizo de lo que era. Dicha medida podría haberle ayudado a encontrar más adeptos entre los estratos indigenas y afromexicanos.

independencia de MéxicoJosé María Morelos y Pavónmorelos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios