Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

¿Por qué volver a Cumbre Tajín?

La Cumbre Tajín es uno de los mejores festivales de México, aquí te decimos cuales son las razones para que no te pierdas de este festival que se realiza siempre en los días de primavera.

20-03-2018, 5:11:36 PM
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

La música es solo un pretexto para viajar y descubrir la Cumbre Tajín. Un evento cuyo objetivo principal es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la región del Totonacapan en Veracruz.

El evento se realiza alrededor de los días de primavera en el parque Temático Takilshsukut, muy cerca del Pueblo Mágico de Papantla y a unos cuantos pasos de la zona arqueológica de El Tajín.

La Cumbre Tajín se disfruta en dos momentos diferentes: durante la mañana con los talleres, las danzas y la cultura totonaca y durante la noche se puede disfrutar de los conciertos y la música de los diversos artistas nacionales e internacionales que se integran con sus acordes a esta fiesta.

La mirada se llena de esplendor cuando caminas por el parque y encuentras aquí y allá a cientos de personas con el típico traje del Totonacapan, los hombres todos de blanco con sus morrales, botas negras y su pañuelo rojo, mientras que las mujeres traen sus faldas blancas, mandil colorido, un bello pañuelo bordado y su blusa con flores y listones que ellos mismos bordan.

Una vez dentro del parque empiezas a escuchar la música de huapango, sones y bandas tradicionales que ponen el ambiente durante los días que dura el festival.

Decidir qué hacer es un tema complicado, ya que puedes acercarte a escuchar a los ancianos y sus consejos, ir a hacerte una limpia en el área de sanación, escuchar sobre la cosecha de la vainilla, observar a los voladores de Papantla o integrarse a algún taller para aprender a elaborar alguna artesanía, como alhajeros hechos con cascaras de naranja o muñecos hechos con cascara de madera.

Otro momento imperdible es el nicho gastronómico en donde por 200 pesos extra a tu boleto de entrada puedes degustar lo mejor de la gastronomía del Totonacapan elaborada por las Mujeres de Humo, quienes durante el evento ofrecen tostadas, bocoles, molotes y otra delicias de masa que deleitan a los asistentes que pagan para vivir esta experiencia.

 

El otro espectáculo de Cumbre Tajín

Los días de fiesta que se vivieron en este evento cerraban con los conciertos de artistas como Café Tacvba, Kinky, Mexican Dubwister, Rey Pila, San Pascualito Rey,  Hello Seahorse!, Siddhartha, Ana Torroja y Los Ángeles Azules a quienes podías ver comprando un boleto de tan solo 100 pesos.

Este es un evento familiar que se puede disfrutar por todos los miembros de la familia y sin duda es un espacio que se puede disfrutar las 24 horas del día.  Además, el simple hecho de llegar hasta Papantla, disfrutar del pueblo mágico, recorrer la zona arqueológica y llenar tus días de cultura, historia y sabor convierten de este festival en uno de los mejore viajes que puedes hacer previo a la primavera.

Cumbre Tajín te espera en el 2019.

Si quieres más información entra aquí.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.