Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía

Prepara deliciosas bebidas inspiradas en el Día de Muertos

Anímate a preparar estas deliciosas bebidas inspiradas en el Día de Muertos que nos comparte Fátima León, bartender y ganadora de World Class México 2017.

31-10-2018, 4:21:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Fátima León, bartender de Fifty Mils en la CDMX y ganadora de World Class México 2017 se inspiró en el Día de Muertos para crear dos cocteles con ingredientes indispensables en el altar de muertos: el chocolate, las flores de cempasúchil y ron.

Leyendas que inspiran

Cuenta la leyenda que a Xochitl y Huitzilin los unía un profundo amor desde que eran pequeños. Todas las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol y dejaban de ofrenda un ramo de flores. En ese lugar prometieron amarse por siempre, en la vida y en la muerte. Poco tiempo después Huitzilin murió defendiendo las tierras aztecas y Xochitl en medio de su tristeza le pidió al dios Tonatiuh que la uniera a su amado. El dios agradecido por sus ofrendas le concedió el deseo y la transformó en una hermosa flor de color amarillo intenso. Al poco tiempo después de la transformación un colibrí aterrizó en el centro de la flor y esta abrió sus pétalos liberando un aroma intenso.

Por eso el uso de la flor de cempasúchil en la ofrenda del Día de Muertos es el símbolo de la vida y la muerte y en esto se inspiró Fátima León para hacer las siguientes recetas y celebrar a la muerte.

Celebremos a la muerte (aperitivo)

  • 60 ml de ron (Zacapa 23)
  • 10 ml  Hidrosol Cempasúchil
  • 30 ml Jugo de mandarina
  • 10 ml Jugo de limón amarillo
  • 15 ml Óleo saccharum de mandarina con cempasúchil

Preparación

  • Agrega en el shaker el hidrosol*, el jugo de mandarina y de limón amarillo y el óleo saccharum* de mandarina con cempasúchil.  Agrega el ron, pon un poco de hielo, cierra y agita
  • Cuela sobre una copa coupette previamente fría
  • Decora con un twist de mandarina
Cortesía

Hidrosol: Esta es una destilación en agua que extrae aromas y sabores sin alcohol. (Paradox es la marca que utilizaremos porque es mexicana y fácil de conseguir).

Oleo saccharum: Este jarabe se logra a partir de los aceites esenciales de algunos cítricos, en este caso pondremos la piel de mandarina que previamente sacamos con un microplane o un rallador, junto con azúcar y los los pétalos de flor de cempasúchil y dejamos reposar esta mezcla. Tapamos con algún plástico y buscamos un lugar que este un poco caliente para que pueda beneficiar la mezcla.

La Partida (Digestivo)

  • 40 ml de ron (Zacapa 23)
  • 15 ml Oporto Tawny
  • 15 ml Licor de avellana
  • 2 piscas de bitter de chocolate

Preparación

  • Agrega en un mixing glass o vaso para mezclar el Zacapa 23 con el oporto, el licor de avellana y dos dashes de bitter de chocolate
  • Agrega hielo y mezcla tratando de no romper el hielo
  • Pon en un vaso hielo en cubos y cuela el coctel encima de los hielos
  • Decora con un twist de limón amarillo
Cortesía

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.