Surge la primera Fábrica Nacional de Cartuchos en Chapultepec y la Casa Mata, edificio clave en la Batalla del Molino del Rey - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Surge la primera Fábrica Nacional de Cartuchos en Chapultepec y la Casa Mata, edificio clave en la Batalla del Molino del Rey

primera fabrica nacional de cartuchos
© INAH

Conoce la importancia que la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos tiene para la identidad militar mexicana y la historia de la Batalla del Molino del Rey; donde el tesoro codiciado no era lo que esperaban.

Los restos de la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos y el muro de Casa Mata comenzaron a emerger en la calzada peatonal Chivatito, en el bosque de Chapultepec; durante los trabajos de construcción y reforestación que se están llevando a cabo actualmente.

primera fabrica nacional de cartuchos
INAH Algunos de los cartuchos fabricados en la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos.

La Primera Fábrica Nacional de Cartuchos y uno de los muros de Casa Mata han regresado a la vida gracias a los trabajos de reforestación que se realizan actualmente en el Bosque de Chapultepec, dando pie a estos descubrimientos.

Sucedió en Calzada Chivatito y no es la primera vez que los restos históricos de estos emblemáticos edificios salen a la luz, pues en 2016 surgieron algunas pistas de lo que alguna vez fue la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos; sección de Chapultepec conocida hoy como Parque Rosario Castellanos.

primera fabrica nacional de cartuchos
INAH El trabajo de curación de los descubrimientos.

En cuanto a Casa Mata, esta fue una edificación clave durante La Batalla del Molino del Rey; disputa entre el ejército americano contra México, que terminó siendo una amarga victoria para el país.

La existencia del fortín militar Casa Mata, que se encontraba a espaldas del Cerro del Chapulín, era confirmada solamente por testigos documentales y el relato de aquella batalla, conoce toda la historia a continuación.

Primera Fábrica Nacional de Cartuchos
INAH Los descubrimientos en la mesa de observación y registro.

La Primera Fábrica Nacional de Cartuchos: Recuperada por el INAH

La coordinadora del rescate, la investigadora del Museo Nacional de Historia; María de Lourdes López, habla acerca de la relevancia histórica de la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos y el muro de Casa Mata:

La Primera Fábrica Nacional de Cartuchos dejó de funcionar para finales de los cuarenta y parte de su maquinaria fue llevada a la Fábrica de Pólvora de Santa Fe. Sin embargo, mucha de su infraestructura no fue retirada debido a su gran tamaño.

¿Dónde se encuentran los vestigios de la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos?

En el parque Rosario Castellanos existe una prominente masa de tierra próxima al monumento en honor a la escritora mexicana y es justo ahí donde se ocultaban los complejos de la antigua fábrica.

La existencia de la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos es un parteaguas en la historia de México, pues nació al mismo tiempo que la identidad militar de México, cada vez más sólida.

El Rancho Chivatito se dispuso para uso militar en tiempos de Francisco I. Madero, pero es Venustiano Carranza quien le da impulso a la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos.

Primera Fábrica Nacional de Cartuchos
INAH parte baja del cuarto de máquinas.

Así, Carranza se aseguró de que México tuviera independencia en sus decisiones militares, pero el mundo no veía con buenos ojos la iniciativa y mucho antes de por fin tener la infraestructura, el país compró maquinaria que nunca llegó a países como Estados Unidos, Japón y Alemania. 

En el área donde se encontraba la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos también existió una fundición; una fábrica de pólvora e incluso trojes (pequeños almacenes) para guardar la producción y así poder distribuirla al resto de México.

casa mata
INAH Pileta en forma de bala. En su interior se encontraron cartuchos.

En 2016 se encontraron los patios de la Primera Fábrica Nacional de Cartuchos, en 2018 el descubrimiento fueron algunos canales con muchos kilos de balas. Hoy, el complejo industrial ha resurgido de las manos del tiempo y permite a los expertos explorar sus espacios con la tarea de identificar para qué sirvieron.

¡Conoce el rescate de 2,500 piezas azteca de madera que descubrieron al pie del Templo Mayor!

La Casa Mata, una leyenda viva

casa mata
INAH El muro de Casa Mata.

En lenguaje militar, Casa Mata se le dice a una edificación militar construida para guardar algún tipo de arma defensiva. Encontrarla era uno de los fines del general Winfield Scott, quien el 8 de septiembre de 1847 decidió tomar posesión de la capital mexicana durante la Intervención Estadounidense en México.

La Batalla del Molino del Rey

A oídos del general Winfield Scott llegó que el Molino del Rey (edificación al poniente de la ciudad y ubicado exactamente en los límites de Chapultepec) guardaba una fundición de artillería y que la Casa Mata era en realidad un almacén de pólvora. 

La fuerza invasora decide atacar por el poniente y se cree que contaba con alrededor de 3,500 hombres en infantería; 8 piezas grandes de artillería y 300 caballos.

La milicia mexicana comandada por Antonio López de Santa Anna decide una formación oblicua, protegiendo el Molino del Rey por la izquierda, Casa Mata a la derecha y en medio una zanja sin agua que usaron como cubierta.

La caballería mexicana sumaba 4 mil hombres en total, situados estratégicamente en la Hacienda de Morales, a poco más de 1 legua (4.80 kilómetros) de Chapultepec. Sin embargo, el general cambia la formación durante la noche, reduciendo la defensa de Casa Mata y el Molino del Rey; situándose en el sur.

casa mata
mexicodesconocido.com.mx La Batalla del Molino del Rey.

Durante la batalla, el ejército mexicano se defiende como puede sin su general al mando. El ejército americano logra llegar a Casa Mata y el Molino, pero se llevan una sorpresa al darse cuenta que no hay más que algo de pólvora y maíz.

Algunas versiones cuentan que al interior de Casa Mata les llegó un cañonazo a los americanos, asesinando a altos mandos y otros jefes; lo que les hizo retroceder. 

La historia oficial cuenta que el bando mexicano sufrió 769 bajas, con 51 jefes y oficiales muertos entre esos números. Del lado americano se cree que hubo 725 hombres muertos, entre ellos 58 jefes y oficiales.

De la feroz batalla solo quedó el hecho y hoy, uno de los muros de Casa Mata renace de entre la tierra para recordar la historia una vez más.

¡Todo sobre la recuperación del Restaurante/lago en el Bosque de Chapultepec, aquí!

casa matafrancisco i maderola batalla del molino del reyprimera fabrica nacional de cartuchosvenustiano carranza

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios