Procesión de trajineras en Tláhuac, una colorida tradición en honor a San Pedro Apóstol
En junio se celebra en esta alcaldía de la Ciudad de México una procesión de trajineras para honrar al santo patrono de la comunidad.
En el pueblo chinampero de San Pedro, Tláhuac, es tradición que cada 28 de junio se lleve a cabo una procesión de trajineras que navegan en la rica zona lacustre del centro de la alcaldía para celebrar el día de San Pedro, el patrono que da nombre a la comunidad.
De igual forma, se trata de un ritual que busca solicitar el favor del apóstol para que bendiga al pueblo con buenas cosechas.
Asimismo, en el recorrido por los canales de la alcaldía participan aproximadamente unas 25 trajineras de la Unión de Canoeros de Tláhuac; cada una se decora con flores, frutas y hortalizas que los mismos chinamperos proporcionan. También, esta festividad se encuentra abierta al público y todos son bienvenidos a subirse a las trajineras de forma gratuita, solo hay que llegar temprano para encontrar lugar.
¿A qué hora inicia la procesión de chinampas?
La cita es a las 15:00 horas en la Parroquia de San Pedro Tláhuac, donde una comitiva sale con la figura de San Pedro acompañada de chinelos y música con rumbo al embarcadero de San Juan. Ahí se abordan las trajineras y se recorren los canales hasta llegar al lago de los Reyes Aztecas.
Más tarde, cuando la procesión llega a las chinampas, se realiza una ofrenda prehispánica que consiste en colocar la figura del santo al frente de una trajinera con una cama de tule y se le rodea con las frutas y hortalizas que se van a ofrendar.
Por último, las trajineras, y la figura del santo, regresan a su punto de partida acompañados por los chinelos, la música y fuegos artificiales.
La Feria de San Pedro Tláhuac
Cabe señalar que esta tradición es parte de la celebración de la feria del pueblo y este 2023 las festividades concluyen hasta el 9 de julio. Además de rituales religiosos, también se celebra la coronación de la reina de las fiestas patronales; eventos culturales como la muestra de danzas prehispánicas; conciertos en vivo y bailes populares; juegos mecánicos y por último, la instalación de pabellones comerciales, artesanales y gastronómicos con ricos antojitos mexicanos.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable