Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Protagonistas de leyendas mexicanas

30-10-2020, 11:58:41 AM
leyendas

Te contamos sobre seis protagonistas de leyendas mexicanas. Sus historias muestran muertes, codicia, sueños rotos e imaginería popular.

Te contamos historias que se van contando de manera oral y que rescatan la imaginería popular; muchas de ellas son conocidas por los protagonistas de leyendas: que si la novia que muere, que el hombre ambicioso, que el asesino de españoles. Te dejamos esta colección de historias de amor y fatalidad.

¡PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO DE FOTO CALAVERA 2020 DESDE CASA Y OBTÉN EXCELENTES PREMIOS!

La Pascualita

Chihuahua vuelve a ser el escenario de historias curiosísimas. Uno de los cuentos más conocidos del país narra la historia de un maniquí que existe en el aparador de la tienda de vestidos de novia “La Popular”. Esta figura, que se encuentra en el local de 1930, tiene la particularidad de ser espeluznantemente real. La estatua de cera tiene uñas, huellas dactilares, cabello rubio y una mirada perturbadoramente real.

Lee: La leyenda de La Pascualita o del maniquí que cobra vida en Chihuahua

Existen diversas versiones del origen de la Pascualita, pero una de las más populares asegura que es el cuerpo embalsamado de la hija de la dueña original de la tienda. La joven falleció el día de su boda luego de ser picada por un alacrán. Su madre no pudo soportar la pérdida y decidió preservar para siempre su belleza. Hay quien asegura que el maniquí se mueve, sale a caminar por la calle o incluso apaga las luces de su tienda.

Tlahuelpuchis

Desde la época prehispánica, la gente de Tlaxcala le ha temido a las tlahuelpuchis -cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “sahumador luminoso“-, las terribles mujeres vampiro. Las tlahuelpuchis, como la mayoría de los seres diabólicos, utilizan la noche para desplazarse con mayor libertad y pueden tomar la forma de animales e incluso de neblina.

Nahuales

De acuerdo con la cosmogonía prehispánica, al nacer una persona también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía. Existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en éste, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico. A estas personas se les conoce como nahuales.

El Gallo Maldonado

Según se cuenta, en el Centro Histórico de San Luis Potosí deambula el espectro de un romántico poeta. Se trata del ánima de Luis Maldonado, un joven que amaba la literatura y recitar poemas y que, por una decepción amorosa, su alma quedó condenada a deambular para siempre. 

El Ahuizote

Se trata de una leyenda colonial que cuenta cómo Hernán Cortés escribió a España sobre un animal azteca, una especie de perro de agua que en lugar de una cola tenía una poderosa garra que utilizaba para ahogar a los conquistadores. La criatura atrae a los desprevenidos a las orillas de los lagos imitando los llantos de un niño. Cuando los hombres se acercan para auxiliar al supuesto pequeño, el Ahuizote los atrapa y arrastra hasta el fondo de las aguas.

El Charro Negro

La leyenda del Charro Negro cuenta la historia de un espectro que alguna vez fue hombre y que, por su interminable ambición, fue condenado a sufrir los tormentos del infierno y a ser el cobrador de quienes, como él, tienen deudas pendientes con el diablo.

¿Qué otros protagonistas de leyendas crees que debemos incluir?

Con investigación de Stefany Cisneros, Martha Elena Violante y Alejandra Guerrero.

ahuizoteel charro negrolloronanahualespascualita leyendavampiras mexicanas
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios