Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Proyecto Colmena: México tendrá su primera misión en la Luna

colmena

¡Orgullo mexicano! El próximo mes de julio, Proyecto Colmena de la UNAM lazará la primera misión lunar de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que gracias al impulso de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), México enviará su primera misión espacial, la cual cosiste en cinco robots que tendrán por misión estudiar la Luna. El nombre del proyecto ha sido bautizado como Colmena.

De acuerdo con lo publicado por la Máxima Casa de Estudios en la Gaceta UNAM, el proyecto tiene las siguientes características:

“Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro. (El proyecto) demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro”.

Los robots serán lanzados el próximo mes de julio y viajarán por 384 mil 400 kilómetros, que es la distancia entre México y la Luna para analizar la posibilidad de montaje de estructuras en el satélite y estudiar su polvo para saber si sirve como recurso para la producción de oxígeno. El proyecto está a cargo de Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM.

Foto: Benjamín Chaires

De acuerdo con Medina, la misión ayudará a México a desarrollar tecnología microrobótica para ser usados ambientes espaciales, cuerpos que carezcan de atmósfera e incluso la minería.

Los robots fueron creados por un equipo de 200 alumnos de distintas disciplinas. El proyecto surgió en 2016 y tendrá una duración de entre 9 y 10 días terrestres.

“Queremos estar en todo, en todo lo que sea avance tecnológico y científico todo lo que convenga a México”,

expresó el canciller Marcelo Ebrard.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios