Pueblitos desconocidos de Yucatán, ¡descúbrelos!
Te compartimos 7 pueblitos encantadores de Yucatán que muy pocos conocen y que no deben faltar en tu lista de lugares por descubrir.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Hay muchos pueblitos desconocidos en Yucatán, cada uno con sorprendentes atractivos que harán que quieras descubrirlos en tu próximo viaje.
Seguramente has oído ya acerca de Izamal, Valladolid y Maní, pero el centro del estado está lleno de pueblos encantadores de los que tal vez no has escuchado. ¡Conócelos!
Ticul
Pasear por el centro de Ticul es entrar en contacto con la esencia de Yucatán. La Iglesia de San Antonio de Padua domina la vista del Parque de las Armas, con su llamativa fachada color de arcilla. El aspecto desgastado del recinto y su arquitectura con dos torres falsas y una bóveda alargada tienen todo el sello de los templos de la región.
Además, caminando por el parque encontrarás esculturas de piedra con figuras, personajes y motivos mayas. Los vendedores de kibes abundan, con sus típicas cajas transparentes en donde guardan el antojito libanés que ha sido absorbido por la cultura yucateca.
Muna
En el camino hacia Uxmal, Muna es una parada natural para el viajero que viene de las ruinas o va rumbo a ellas. Su iglesia color salmón adorna el centro del pueblo, con un vasto parque integrado con un mercado en donde por la tarde se percibe el aroma de las marquesitas.
Subiendo el cerro en el camino a Uxmal hay un complejo ecoturístico conocido como el Mirador de Muna. Ahí podrás recorrer senderos, disfrutar un temazcal, adquirir artesanías e instrumentos musicales de la región y admirar la vista de la selva desde uno de los puntos más altos de Yucatán.
Maxcanú
El modesto y apacible pueblito de Maxcanú esconde más de una sorpresa en sus alrededores. Cuando estés frente al Templo de Nuestra Señora del Carmen, si has visitado los destinos anteriores, empezarás a sentir un déjà vu por lo parecido del color, la fachada y la estructura.
Apenas cinco kilómetros al este se encuentra la zona arqueológica de Oxkintok, un asentamiento conocido como la ciudad maya más antigua de la península. Un rasgo fascinante de esta centro ceremonial es que tiene un tza tun tzat (lugar para perderse o perdedero), una especie de laberinto al cual los mayas le otorgaban un significado sobrenatural.
Al sur de Maxcanú está también la peculiar ex Hacienda Santa Eduviges Chan Chocholá. Las ruinas de lo que en su momento fue un pequeño castillo estilo medieval sobresalen en el verde de la jungla yucateca. Sin duda, uno de los pueblitos desconocidos de Yucatán que más vale la pena descubrir.
¿Te gustaría dormir cerca de cenotes? Hazlo en Hameki Glamping y Cenotes.
Santa Elena
El pueblo de Santa Elena se ubica al este de Uxmal y cuenta con su propia versión de la misma iglesia, aunque la de aquí es considerablemente más pequeña. El atractivo imperdible es el Museo de las Momias, en donde se exhiben los restos de cuatro menores de edad, parcialmente momificados, que fueron encontrados bajo el piso de la Iglesia de San Mateo.
Unos 10 kilómetros al sur está la zona arqueológica de Kabah, con los restos de una impresionante ciudad maya que fue contemporánea de Uxmal. La imponente estructura conocida como Codz Pop está completamente cubierta con máscaras del dios Chaac labradas en piedra. ¡Una vista única!
¡Planea tu escapada a cualquiera de estos pueblitos desconocidos de Yucatán!
Eknakán
De todos los pueblitos desconocidos de Yucatán que mencionamos en esta lista, Eknakán es posiblemente el menos conocido de todos. Te recomendamos hacer una parada en este diminuto pueblo, tan sólo para apreciar la belleza de una de las pocas construcciones góticas en todo Yucatán. Se trata de la Iglesia de San José, con una fachada delgada que recuerda al estilo gótico alemán del siglo XVIII.
Aprovecha para visitar también el bello cenote X’tojil, apenas dos kilómetros al sur del centro.
Homún, otro de los pueblitos desconocido de Yucatán que tienes que visitar
Nuestro recorrido termina en Homún, tierra de cenotes. Si bien este pueblito es conocido por la belleza de los cenotes que lo rodean, también tiene un apacible parque y una iglesia con las características típicas de la región, aunque con la peculiaridad de contar con tres torreones blancos en la parte superior de su fachada.
Acanceh
Más al norte, a 30 kilómetros de Mérida, el pueblo de Acanceh se asienta en los límites de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes. En este lugar, diferentes momentos en el pasado de Yucatán conviven en un mismo espacio.
Y es que en la plaza central de Acanceh, una frente a otra, hallarás una iglesia colonial y una pirámide maya. La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad se diferencia de las de los otros pueblos en la lista, con un estilo franciscano y fachada pintada de amarillo. Mientras tanto, la pirámide es uno de los pocos edificios que sobreviven de una antigua ciudad maya que fue destruida casi por completo. Llamada también Templo de las Máscaras, está decorada con máscaras de estuco en su fachada.
Si pones atención, es posible encontrar otros vestigios del antiguo asentamiento maya en ciertos rincones del pueblo, como una piedra con grabados de aves, reptiles y simios estilizados.
A sólo 15 minutos de Acanceh se encuentra el Balneario George de la Selva, un lugar en donde toda la familia puede descansar y refrescarse después de tanta aventura.
Nada para sobrellevar el calor de la región como un chapuzón en el cenote natural y las piscinas de este balneario. Rodeadas de vegetación, ¡en verdad te harán sentir como en la selva! Tiene baños, espacio para hamacas y restaurante para cuando les dé hambre. Niños menores de 4 años y adultos mayores no pagan entrada. ¡Es perfecto para una tarde refrescante!
Estas son algunas de las amenidades con las que cuenta el lugar:
- Balneario con áreas recreativas para toda la familia
- Cuentan con acceso a un cenote
- Área de eventos al aire libre
- Estacionamiento
- Zona para acampar
Relájate en Balneario George de la Selva y ¡no dejes de explorar las maravillas de Yucatán!
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable