Los cucapá, sobrevivientes centenarios del norte del país
Uno de los pueblos originarios de América, los cucapá, sobreviven en reducido número en Baja California y Sonora. Pero, ¿quiénes son? Te contamos
Según el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, Cucapa, Cucapá, Cocopa, Cucapah y Cocopah son todos nombres aceptados para designar a este grupo indígena o pueblo americano, así como a su lengua, a la que llaman koipai y cuyo significado es “los que van y regresan”.
De acuerdo con vestigios arqueológicos prehispánicos, fueron los primeros pobladores del actual Valle de Mexicali; eran nómadas y su presencia en el delta del Río Colorado tiene más de 500 años.
En la actualidad, los cucapá viven en localidades de Mexicali y Ensenada, en Baja California; también habitan en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; mientras que sus parientes cocopah viven en Somerton, Arizona, Estados Unidos.
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había 172 cucapás en Baja California y Sonora; y de esas personas, solo 77 eran hablantes del cucapá, por lo que se considera una lengua en extinción.
Breve historia de los cucapá
El primer registro que hicieron los europeos de esta etnia fue en 1541, cuando recorrieron el río Colorado y los observaron entre varias tribus. Se sabe que durante siglos se dedicaron a la caza, la recolección, la agricultura y la pesca.
Asimismo, en el siglo XVIII se intentó sin éxito su evangelización y a partir del siglo XIX, diferentes acontecimientos fuera de su control, empezaron a cambiar su estilo de vida y a reducir dramáticamente su población.
Entre estos sucesos podemos mencionar el establecimiento de límites fronterizos entre México y Estados Unidos; la construcción de la presa Edgard Hoover en el río Colorado, por la que debieron abandonar la agricultura; y la reforma agraria del siglo XX, que resultó en la pérdida de gran parte de su territorio.
Finalmente, que el gobierno federal haya declarado la creación de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Colorado, a finales del siglo pasado, tuvo como consecuencia la reducción de sus recursos pesqueros.
Cosmogonía de un pueblo que se niega a desaparecer
El mito de creación de los cucapá está basado en dos hermanos llamados Sipa y Komat, quienes fueron responsables de dar un orden al cosmos.
Del mismo modo, las ceremonias de los cucapá se celebran en torno al ciclo de vida de las personas y una de las más importantes ocurre cuando alguien muere, pues durante días se vela al difunto con danzas y cantos emotivos.
Parece que cuando eran nómadas, la costumbre dictaba que la casa del difunto se quemara con todas sus pertenencias pero en la actualidad se abandona la vivienda o si se puede, se desmantela para construir una nueva.
Fiesta, música y baile de los cucapá
Son un pueblo con una gran tradición musical, afamados por interpretar en los llamados cantos kuri kuri, los sonidos de los animales del desierto; pasajes de la creación y de los ciclos de la luna. Igualmente, mientras un cucapá interpreta el canto, otros danzan en complejos movimientos.
Por último, desde 2003 se realiza cada año el Encuentro de las Nacionas Cucapá, que reúne a a los habitantes de Baja California con sus parientes de Somerton, Arizona. Ahí se presentan danzas y cantos tradicionales y se vende la artesanía tradicional hecha con chaquira.
En este evento los expositores también ponen a la venta platillos de su comida típica, entre la que sobresalen diferentes pescados preparados: en cecina, al disco, y oreado; y cachora (un lagarto) en barbacoa. En cuanto a las bebidas, hay distintos atoles como el de bellota, de semillas de quelite, de trigo y de vaina de mezquite.
Aunque son una comunidad pequeña en nuestro país, los cucapá son tan mexicanos como tú y yo. Honremos a los pueblos originarios de nuestro país.
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable