Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías

Seis pueblos donde puedes comprar muebles artesanales

Existen 6 lugares donde comprar muebles artesanales, hechos de diversos materiales. ¡Ven a conocer estas piezas artesanales!

03-06-2019, 9:31:52 AM
Seis pueblos donde puedes comprar muebles artesanales
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

A quien no le gustaría tener una mesa de madera tallada… qué tal una elegante silla mecedora tejida con motusay… quizá un columpio de mimbre para el patio o una mesa de barro decorado para el patio. La variedad de mobiliario artesanal que se produce en los pueblos de México es muy extenso, pero aquí te platicamos sobre seis pueblos donde puedes acudir para amueblar tu casa con un estilo artesanal único.

San Juan Evangelista, Jalisco

Este poblado, ubicado al sur de la Laguna de Cajititlán, es muy conocido por sus talleres de alfarería, donde elaboran jarrones e imágenes religiosas de barro policromado. Pero hay un taller, Los Tesoros de don Armando, diferente por crear salas y comedores a partir de gruesas placas de barro esgrafiado, pintado con patrones circulares y diseños florales. El mobiliario abarca sillas, sillones y mesas de varios tamaños que combina la herrería para dar buen soporte al barro. Sus comedores se antojan para ponerlos en la terraza o el patio.

Los Tesoros de Don Armando

Juárez 30, San Lucas Evangelista, Tlajomulco
T. 01(33) 3753 0104
331 066 4955
[email protected]

Lagos de Moreno, Jalisco

En Lagos de Moreno se han establecido dos talleres que ofrecen todo tipo de muebles para el hogar, cada uno con su estilo. Los de Muebles Artesanales Trinuz son de tipo rústico, cada uno tallado a mano, robustos y resistentes, los cuales se combinan con fibras como el ixtle o el tule. Hacen desde un banco hasta una recámara. También está Taller Arte Antiguo, donde combinan acabados rústicos con un diseño moderno. En su catálogo destacan los comedores y las recámaras, también hacen roperos, salas, libreros y todo aquello que pueda amueblar un hogar. Para algunas piezas, incluso, ocupan madera reciclada que brinda un acabado distinto.

Muebles Artesanales Trinuz

Belizario Dominguez 237, Col. Centro, Lagos De Moreno.
C. 474 113 7697
FB. ArtesTrinuz

Taller Arte Antiguo

Presidentes 10, Col. Cuesta Blanca, Lagos de Moreno.
C. 474 112 3655
FB. ARTE-Antiguo

Pátzcuaro, Michoacán

Si prefieres un mueble con tallados finos, que han ganado premios nacionales, llega al Taller El Mirador en Pátzcuaro, además de elaborar biombos, recamaras o salas bellamente adornadas podrás apreciar muchos otros objetos para decorar tu hogar. Pero si lo que te gusta son los tallados con frutas, paisajes y llenos de colores vivos entonces acude a el Taller Manos Mágicas donde encontrarás mobiliario donde la madera se convierte en lienzo que reproduce bodegones, escenas típicas del pueblo o hasta personajes, todo tallado en la madera, con un tratamiento final que le da apariencia rústica.

Taller Artesanal de Madera Labrada “El Mirador”

Timas 25, Col. Vasco De Quiroga, Pátzcuaro
T. 01 (434) 342 2467
C. 434 116 7377
[email protected]

Taller de Artesanías de Madera en General “Manos Mágicas”

Calle Profesor Jesús Salas León 11, Colonia Colimillas, Pátzcuaro
C. 434 105 7766

Ihuatzio, Michoacán

También en Michoacán, a la orilla del lago de Pátzcuaro, se encuentra Ihuatzio, famoso por sus muebles elaborados con chuspata, una fibra vegetal similar al tule. Aquí te recomendamos es el Taller Artesanal Irepan. Encontrarás de todo: salas, recámaras, lámparas. Te asombraras por la cantidad de cosas que se pueden hacer con este lirio acuático, el cual se teje con estructuras de metal para darle mayor fuerza.

Taller Artesanal Irepan

Libramiento de Ihuatzio s/n, Ihuatzio, Tzintzuntzan
C. 434 344 0878

Tequisquiapan, Querétaro

Los artesanos de Tequisquiapan presumen su antigua tradición en cestería, la cual ha dado un giro importante para crear muebles tejidos con mimbre, vara portuguesa o alga marina. Una especialidad de los últimos años son los sillones columpios que encontrarás en Arte Nuevo Diseño. Pero si buscas salas, sillas y mesas acude al taller Arte en Mimbre Luna, ahí también hallarás variedad en los materiales y diseños que se pueden tejer en los respaldos y superficies de cada pieza.

Arte Nuevo Diseño

Ignacio Zaragoza 20b, Barrio de la Magdalena, Tequisquiapan.
T. 01 (414) 273 2776

Arte En Mimbre Luna

Cda. Berriozábal 6, Barrio de la Magdalena, Tequisquiapan.
C. 414 219 1105

Tapijulapa, Tabasco

Este pueblo tabasqueño es poseedor de una técnica única en México; el tejido de muebles con motusay, esta fibra es una larga raíz de suelta una planta que habita en lo alto de los árboles. Con ella los artesanos crean sillas, sillones y mesas, los cuales pueden tener estructura de metal o de madera. El tejido del motusay no es nada sencillo, a los artesanos les gusta hacer respaldos amplios, altos y muy elaborados, que dan un toque de elegancia a sus muebles. Entre los talleres que te recomendamos están Artesanías Villa Luz, La Esmeralda de la Sierra y Artesanías San José.

Artesanías Villa Luz

Oxolotán Sn, Colonia La Loma, Tapijulapa.
C. 932 108 2843
C. 932 120 4087

La Esmeralda de la Sierra

José López Portillo 41, Centro, Tapijulapa.
C. 932 111 0927

Artesanías San José

José López Portillo 47, Centro, Tapijulapa.
C. 932 112 8512

Te recomendamos: