Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Los 15 pueblos mágicos más hogareños

Sus calles apacibles, hospedajes acogedores y vibra hospitalaria te harán sentir como si estuvieras en casa.

31-10-2019, 10:10:24 AM
Los 15 pueblos mágicos más hogareños
Archivo MD

Real del Monte, Hidalgo

Enclavado entre montañas y bosques, aquí se antoja acurrucarse en una cabaña mientras la chimenea calienta la habitación. Entrado en calor podrás caminar entre sus casonas coloridas y visitar sus minas, siendo La Dificultad y las de Acosta las más sobresalientes. Visitar el Panteón Inglés y comerse un paste es fundamental.

Archivo MD

Linares, Nuevo León

Se localiza a 130 kilómetros de Monterrey, sin embargo contrasta con la capital del estado por su atmósfera del siglo XIX. Su Palacio Municipal es de estilo inglés, la famosa Botica Morelos imita al arte prehispánico, mientras que la Catedral de San Felipe Apóstol es neoclásica y barroca. Súbete a su tranvía y transita por sus tranquilas calles hasta llegar a la Cascada Cola de Caballo.

Mocorito, Sinaloa

Es el típico pueblo norteño donde las abuelitas preparan delicias en casa, como tradicional chilorio, chorizos artesanales, bizcotelas y empanadas de paloma, platillo local. Su placita central está flanqueada por mansiones de colores, palmeras y flores.

Calvillo, Aguascalientes

Aquí la guayaba es la reina, pues con esta fruta elaboran mermeladas, conservas, panes y nieves de garrafa. La cúpula de su parroquia merece muchas fotos, al igual que la cercana presa de Malpaso, donde se puede pescar o hacer tours en bote.

Ernesto Polo

Talpa de Allende, Jalisco

Tres millones de peregrinos acuden cada año a venerar a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, en cuyo honor levantaron una basílica de estilos neogótico y churrigueresco. Cerca del pueblo, un bello bosque de maple espera que lo recorras.

Astrid Rodríguez

Villa del Carbón, Estado de México

Escapa del ajetreo de las grandes ciudades en este pueblito, en cuyo derredor verás bosques de encinos y oyamel. La tradición artesanal más difundida es la de la elaboración de artículos de piel, por lo que comprar unos botines o cinturones hechos a mano será siempre una gran idea.

San Sebastián del Oeste, Jalisco

En tiempos del Virreinato fue una parada y resguardo del oro extraído de las cercanas minas. En la actualidad, es un encantador sitio de calles empedradas, puentes románticos y mucho verdor. Mientras lo recorres, te acompañará el aroma de sus panaderías y las historias de minas, duendes y bandidos.

Enrique Escalona

Tacámbaro, Michoacán

Te va a fascinar su clima, pues por hallarse a 1,500 metros de altura, sobre la cuenca del río Balsas, los días son templados y las noches frescas. Aquí la producción de frutos como zarzamoras y aguacates es generosa. La catedral de San Jerónimo y la cercana poza de La Alberca son de visita obligada.

Jiquilpan, Michoacán

Es la cuna de Lázaro Cárdenas, a quien le han dedicado un museo con fotografías, objetos personales y documentos. Otra figura emblemática del pueblo es la Fuente de la Aguadora, en plena plaza principal. ¿Te quieres tomar algo calientito? Acude a alguna de las cafeterías que rodean el arbolado Jardín Colón.

Comitán, Chiapas

Su Museo Arqueológico, que resguarda el legado tzeltal del pueblo, así como el colorido Exconvento de Santo Domingo, son dos puntos que no debes perderte. Tampoco los recorridos que de aquí parten hacia las Lagunas de Montebello y las bellas Cascadas El Chiflón.

Tlatlauquitepec, Puebla

Infórmate en el Palacio Municipal sobre los tours al campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: allí te espera una panorámica de ensueño del Cerro del Cabezón, cubierto de bosque y neblina. En el tianguis de los domingos se venden artesanías con palma, rebozos de lana e higos cristalizados.

Archivo MD

Atlixco, Puebla

Llévate las mejores postales del humeante Popocatépetl desde el cerro de San Miguel, en cuyas faldas se asienta Atlixco. Gracias a la cercanía con el volcán, los suelos son fértiles han permitido el establecimiento de huertas y viveros a los que puedes acudir.

Amealco de Bonfil, Querétaro

Verás muñequitas otomíes de tela por todas partes, pues de las cercanías procede la tradición de elaborarlas. Este símbolo de Querétaro también se hace presente en el Museo de la Muñeca, donde además se exhiben más de 300 muñecas procedentes de todo el planeta.

Herbey Morales

Tlaquepaque, Jalisco

Aunque ya forma parte del área conurbada de Guadalajara, Tlaquepaque no ha perdido su ánimo de pueblo auténtico y colorido. Lo vas a comprobar cuando recorras sus andadores peatonales flanqueados por tiendas de arte y artesanías. ¡No te vayas sin brindar con tequila y cantar con mariachi en El Parián!

Archivo MD

Comonfort, Guanajuato

La parroquia de San Francisco de Asís es su principal monumento, tanto por su arquitectura como por los retablos dorados que atesora en su interior. De aquí proviene la tradición de hacer tortillas ceremoniales, estampadas con sellos de muitle para toda ocasión.

Stefany Cisneros

Quizá te interese leer: