Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblos Mágicos Pueblear

Inspírate en los pueblos mágicos más poéticos de México

En estos pueblos mágicos se respira en sus calles, arquitectura y paisajes la poesía. Anímate a conocerlos e inspírate.

30-10-2019, 8:00:05 AM
Inspírate en los pueblos mágicos más poéticos de México
Archivo MD

Cadereyta, Querétaro

Aquí se conjugan todas las bondades del semidesierto queretano: su cielo límpido permite la observación sideral en el Planetario Dr. José Hernández Moreno; su clima es benévolo para la flora, algo que se manifiesta en la Quinta Fernando Schmoll y en el Jardín Botánico de Cadereyta.

Zaah Casas Flores Cadereyta de Montes, Querétaro

Tapalpa, Jalisco

Como en un pueblito alpino: así te sentirás mientras camines por sus calles empedradas o pasees bajo sus pórticos de madera. Los alrededores le pertenecen al bosque y a las luciérnagas, que surgen con las primeras lluvias. Sorpréndete con el cercano Valle de los Enigmas, dominado por enormes monolitos que —se dicen— son fuente de energía.

Comala, Colima

A pesar de compartir nombre con el escenario principal de Pedro Páramo, no se parece en nada al pueblo creado por Juan Rulfo. Cálida, llena de vida y pintada de blanco, nos gusta por su ruta del café, sus fincas que son hotel (como Hacienda San Antonio) y las vistas del Volcán de Fuego.

Adan Toscano Adan Toscano

Palizada, Campeche

Como inmerso en un episodio de Cien años de soledad: así te sentirás cuando transites por Palizada, pues presume mucha vibra onírica y tropical. Camina por el malecón para ver cañones, mansiones cubiertas por la vegetación, árboles de mango maduro y una réplica de la Estatua de la Libertad. En torno de la Plaza Juárez verás casonas con pórticos coloridos y tejados al estilo francés.

Mier, Tamaulipas

Está muy próximo a la frontera con Estados Unidos, y por ello en sus calles resuena el eco de Guerra de Texas; date una vuelta por la Casa de los Frijoles o la Casa de las Columnas y lo comprobarás. Sus presas también merecen tu visita: en la Presa Falcón verás una ciudad inundada y en Las Blancas podrás pescar.

Paulo Jiménez

Mascota, Jalisco

Ningún sitio de Mascota evoca tanta nostalgia como el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, cuyos muros y columnas dejados a cielo abierto invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo. En la cercana comunidad de Navidad te transportarás a la infancia comiendo helados y mantecados hechos en casa.

Real de Asientos, Aguascalientes

De sus túneles subterráneos escucharás muchas leyendas, aunque los historiadores plantean que fueron construidos para evitar inundaciones. La actividad minera le dio riqueza, por ello la Parroquia de Nuestra Señora de Belén cuenta obras de grandes pintores novohispanos como Miguel Cabrera.

Rodrigo Cruz

Yuriria, Guanajuato

Su principal monumento es el Templo y Convento de San Pablo, una auténtica fortaleza que tenía como propósito adoctrinar y detener los ataques indígenas, todo en el siglo xvi. Su fachada plateresca es notable y su interior es un museo. ¿Otro imperdible de Salvatierra? la cercana laguna de Yuriria, donde se puede remar, pescar y realizar días de campo sobre su ribera.

Jesús Cornejo

Mazamitla, Jalisco

¿Te consideras aventurero? Desde aquí podrás explorar la Sierra del Tigre a bordo de una bici o de un 4×4; también muy cerca están las tirolesas y muros de rapel del parque Mundo Aventura. ¿Prefieres un plan más tranquilo? Renta una cabaña en el bosque y sal de compras por la calle Hidalgo: sus tiendas de artesanías y conservas te recordarán a un pueblito europeo de montaña.

Brenda Islas

Tapijulapa, Tabasco

Empápate de su encanto caminando a la par del siempre florido río Amatán y espera a que caiga la tarde; escucharás cómo el silencio da paso al canto estruendoso de cientos de aves: es la llamada del trópico. Cerca hay parajes de belleza natural, como Villa Luz con sus senderos o Kolem Jaa’ con su poza que llama a zambullirse.

Miguel Hernández

Chignahuapan, Puebla

Se ha hecho famoso porque aquí elaboran bonitas esferas y adornos navideños, sin embargo, también atraen su quiosco mudéjar, construido completamente con madera, y la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, que resguarda una imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos de más de 30 metros de altura, ¡algo único en México y el mundo!

Archivo MD

Zimapán, Hidalgo

Hermosas vistas te regalará su presa, a donde te recomendamos ir en pareja para rentar un bote y ver juntos la puesta del sol. En el corazón del pueblo, la Parroquia de San Juan Bautista ostenta una fachada barroca y un púlpito ricamente decorado con medallones de santos.

Te recomendamos: