Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Pueblos Mágicos norteños ideales para el ecoturismo

Estos Pueblos Mágicos al norte del país son perfectos para aquello viajeros que van en búsqueda del encuentro con la naturaleza y el ecoturismo.

21-11-2016, 6:41:35 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Pueblos Mágicos norteños ideales para el ecoturismoRodrigo Cruz

Creel (Chihuahua)

No hay mejor lugar para practicar ecoturismo que en Creel. Aquí se encuentran el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, uno de los más impresionantes del país… y del mundo. Los viajeros atrevidos podrán colgarse de sus siete tirolesas y sus dos puentes colgantes en un recorrido de cinco kilómetros.

Si lo tuyo es escalar podrás hacerlo con ayuda de una vía ferrata, también puedes practicar rappel. También hay caminos para hacer senderismo, bici de montaña y espacios para acampar.

Dato MD

Las Barrancas del Cobre es uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo con 60 mil kilómetros de montañas.

[Creel, puerta de entrada a las Barrancas del Cobre]

Pueblos Mágicos norteños ideales para el ecoturismoAlfredo Martínez

Cuatro Ciénegas (Coahuila)

Cuatro Ciénegas está  lleno de historia, excelente gastronomía y tradición vinícola, pero en sus alrededores encontrarás zonas desérticas con arenas blancas, pozas azules y ríos cristalinos.

Da un paseo en bici de montaña por las Dunas de Yeso, unas dunas blancas como la nieve, formadas de sulfato de calcio. Tampoco puedes dejar de visitar las Minas de Mármol, las Pozas de las Tortugas  y la Poza Azul, un manantial de aguas cristalinas donde hay flora y fauna endémica, entre ellos la mojarra de Minckley, la tortuga negra acuática, la tortuga de bisagra y estromatolitos de agua dulce.

Si quieres darte un chapuzón o esnorquelear, puedes hacerlo en el río Mezquites, que con sus aguas turquesas te harán sentir en el Mar Caribe.

[Cuatro Ciénegas, joya única de la naturaleza]

 

Pueblos Mágicos norteños ideales para el ecoturismoAlfredo Martínez

Arteaga (Coahuila)

El pintoresco Pueblo Mágico de Arteaga se localiza a las afueras de Saltillo y está rodeado por espesos bosques ideales para practicar senderismo, paseos a caballo y en bici, así como observación de aves, cañonismo.

Te sugerimos que visites el Bosque serrano, el Bosque de Monterreal y los viñedos de Los Cedros y la Cofradía del Viento. También puedes realizar la Ruta Polaris, un recorrido en cuatrimoto y vehículo 4×4 por la Sierra Madre Oriental.

Pueblos Mágicos norteños ideales para el ecoturismoPaulo Jiménez

Mapimí (Durango)

Mapimí es como entrar en otro mundo. Este Pueblo Mágico que se encuentra en medio de desierto inhóspito, ofrece muchas actividades para que entres en contacto con la naturaleza.  Un buen lugar para recorrer es la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, hogar de peculiares especies: matorrales, cactáceas y fósiles marinos que conviven con mamíferos y reptiles. Si quieres, también puedes acampar en esta zona.

Muy cerca se encuentra el pueblo fantasma de Ojuela, donde puedes recorrer la vieja Mina Santa Rita y las ruinas del pueblo. Ahí es obligatorio un recorrido en tirolesa. La vista de la barranca es impresionante. 

[Conoce la fascinante Zona del silencio en Mapimí]

Pueblos Mágicos norteños ideales para el ecoturismoAlfredo Martínez

Villa de Santiago (Nuevo León)

Villa de Santiago es un fantástico portal para entrar a la Sierra Madre Oriental y gozar con sus coloridos rincones de roca y agua.

Vale la pena hacer un recorrido por el Cañón de San Cristóbal, el Cañón del Chipitín y el Cañón de Matacones e Hidrofobia, lugares favoritos de quienes aman el cañonismo y el turismo de aventura.

En la Sierra Madre Oriental te deslumbrarás con el paisaje y aquí podrás realizar actividades que vale la pena experimentar como tirolesas, espeleología, campismo, caminatas, escalada, observación de aves entre otras.

Te recomendamos también visitar la Presa de la Boca, done puedes practicar canotaje en kayak y en balsa de bambú, además tienes la oportunidad de pasear en catamarán o en lancha.

Pueblos Mágicos norteños ideales para el ecoturismoJosé Luis Aranda

Álamos (Sonora)

Este Pueblo Mágico posee ecosistemas que por su biodiversidad son de gran importancia para el país. Para disfrutar de las bellezas naturales de Sonora, nada mejor que realizar una travesía en río Mayo.

La Sierra de Álamos encierra parajes impresionantes que es posible conocer abordo de una embarcación sobre el río Mayo, pasando por una comunidad indígena homónima a éste. Otra forma de disfrutar los alrededores de Álamos es a caballo, en bicicleta o simplemente caminando.

Otro punto clave para los turistas que van al encuentro con la naturaleza es el río Cuchujaqui, que se encuentra dentro del territorio de la reserva ecológica y gracias a sus arboledas y estanques naturales de agua cristalina es ideal para la práctica de la pesca deportiva y su ribiera es perfecta para el senderismo.

[Recorre Álamos y sus sorprendentes alrededores]

Pueblos Mágicos norteños ideales para el ecoturismoJuan antonio Soriano

Tula (Tamaulipas)

Su cercanía con una de las reservas más importantes del país, lo vuelve el lugar idóneo para pasar unos días disfrutando de sus alrededores y admirando sus paisajes. Si viajas a Tula no dejes de adentrarte en la Reserva de la Biosfera El Cielo. Es una experiencia que engloba todos los sentidos. Es posible recorrer parte de ella con guías autorizados (en el municipio de Gómez Farías puedes contactarlos). A tu paso encontrarás de todo: fósiles de vida marina, vegetación variada que va desde cactáceas hasta orquídeas, magnolias, encinos y liquidámbar, más de 300 especies de aves, 60 de reptiles, por mencionar algunos.

En algunos puntos tendrás oportunidad de hacer kayak, rapel, senderismo y bicicleta de montaña. Otro paraje donde te esperan los paseos en bote, además de andar por los alrededores a caballo o a pie es en la laguna de Tula.

Dato MD

La UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad a la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Ruta gastronómica para recorrer Ixtapa

Si te consideras de muy buen paladar, tienes que seguir esta ruta gastronómica y conocer Ixtapa Zihuatanejo a través de sus exquisitos sabores y aromas.

México
Paisajes hermosos en Chihuahua

Nuestra especie ha modificado paisajes hermosos y ecosistemas. Sin embargo, hay rincones donde la voluntad de algunos ha marcado una enorme diferencia.

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.