Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Pueblos Mágicos que te necesitan

Una de las formas en las que puedes ayudar a impulsar la economía de los pueblos que sufrieron daños tras el sismo, es viajando a ellos para pasar un fin de semana o disfrutar de un viaje más largo. Te dejamos una lista de los Pueblos Mágicos que te están esperando con los brazos abiertos.

mm

Editora y escritora para MD desde 2014


Una de las formas en las que puedes ayudar a impulsar la economía de los pueblos que más lo necesitan es viajando a ellos para pasar un fin de semana o disfrutar de un viaje más largo.
Estos son algunos de los Pueblos Mágicos más afectados por el pasado sismo, pero en los cuales, ciertos atractivos, restaurantes y hoteles siguen operando con normalidad.

Te dejamos una lista de los Pueblos Mágicos que te están esperando con los brazos abiertos.

Puebla

  • Atlixco
    Se encuentra a 31 km de la Ciudad de Puebla, por la autopista 438. Por su ubicación en las faldas del volcán, Atlixco llegó a ser una prominente zona. Varias órdenes religiosas acudieron entonces y fundaron iglesias que hoy seguimos admirando. En las laderas del Popocatépetl abundan balnearios que aprovechan las aguas medicinales de la región.

     
  • Cholula
    A 12 km de la Ciudad de Puebla, por Reforma y Boulevard Forjadores de Puebla. La Gran Pirámide de Cholula mide 60 metros de altura y 400 metros por lado. Es uno de los basamentos piramidales más grandes del mundo. En su cúspide se levantó el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

  • Tlatlauquitepec
    A 134 de la Ciudad de Puebla, por la autopista 150, 140 y 129, y federal 120. El Cerro Cabezón es una montaña de superficie caliza que acompaña desde siempre al pueblo. Al atardecer parece encenderse, por eso Tlatlauquitepec significa en náhuatl “cerro que colorea o arde”. Está lleno de grutas que pueden ser exploradas por los amanetes de la espeleología. Además tiene tres cables de tirolesa: 80, 150 y 200 metros.

     
  • Chignahuapan
    A 112 km de la capital poblana, por autopista 119 y 117. En la Laguna de Chignahuapan llega la peregrinación que parte del zócalo durante el Festival de la Luz y de la Vida en Día de Muertos. En medio del agua se representa durante este festival, un ritual prehispánico lleno de luces. Se puede pasear en lancha sobre su superficie cubierta de nubes reflejadas. En septiembre es sede de un torneo de trucha.

     
  • Zacatlán
    A 124 km de la ciudad de Puebla. En Zacatlán se encuentra una fábrica de grandes relojes fundada en 1918, se llama Centenario. Sus creaciones adornan las iglesias, torres y plazas no solo ne México sino en el extranjero. Hoy en sus instalaciones se encuentra además el Museo de Relojes y Autómatas Alberto Olvera Hernández. La Plaza de Armas está adornada con un gigantesco reloj Centenario hecho de flores y con dos carátulas.

     
  • Huauchinango
    A 101 km de Pachuca, Hidalgo. Porfirio Díaz inauguró el Sistema Hidroeléctrico Necaxa. Cuatro de las cinco presas que lo constituyen forman parte del territorio cercano a Huauchinango. La Presa Necaxa es la más grande de todas y se halla a 10 kilómetros al noreste. Algunas de las escenas de la pelícola Tizoc fueron filmadas en la Presa Tenango, donde se puede pasear en lancha. Neblina y un solitario castillo forman parte del paisaje de la Presa Nexapa.

Estado de México

  • Malinalco
    Se encuentra a 64 km de Toluca. Cuauhtinchán es un centro ceremonial mexica labrado en la roca del Cerro de los ídolos, es único en su tipo en Mesoamérica. Aparentemente se usó para entrenar a quienes se convertirían en guerreros águila y jaguar. En la Casa de las Águilas, su estructura principal, se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación. Hay que subir más de 400 escalones para llegar al adoratorio en un agradable paseo con vistas espectaculares. Sus restaurantes y hoteles están operando con normalidad.

Morelos

  • Tepoztlán
    Se encuentra a 27 km de Cuernavaca. En el Cerro del Tepozteco se encuentra la pirámide que fue construida hace 800 años por los Xochimilcas. Fue sitio de adoración y adonde llegaban grandes peregrinaciones. Aquí se rendía culto a Ometochtli Tepoztécatl, el dios del pulque asociado con la fertilidad vegetal y los vientos. La sierra donde se asienta es Área Natural Protegida desde 1937, es hogar de 54 especies endémicas y de un gran número de especies de aves.

     
  • Tlayacapan
    Está ubicado a 50 km de la ciudad de Cuernavaca. El Templo y Exconvento de San Juan Bautista fue construido en 1572, fue erigido por los frailes agustinos, es uno de los doce conventos de las laderas del Popocatépetl, designado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Lamentablemente el templo fue dañado gravemente tras el sismo, pero puedes aprovechar para conocer su trabajo artesanal y gastronomía. Tlayacapan se distingue por sus trabajos artesanales como las sofisticadas velas de escamas y la alfarería de barro vidriado, pintado o bruñido entre otras piezas que podrás adquirir en su mercado de artesanías que se instala todos los fines de semana. 

Guerrero

  • Taxco
    Se ubica a 117 km de la Ciudad de México. Gracias a la plata, el magnate José de la Borda mandó construir en el siglo XVII la hermosa Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. Con plata se elaboraban antes objetos religiosos pero no joyas. Fue hasta 1931 cuando el neoyorquino William Spratling estableció su primer taller en la calle Las Delicias, que comnezó la tradición joyera que da identidad al pueblo.

Oaxaca

  • Capulálpam
    A 72 km de Oaxaca por la federal 175 y 190. Visita el Templo de San Mateo Discípulo, es como retroceder el tiempo, pues conserva la decoración original de los dominicos, que se caracterizó por sus coloridas flores de lis. Tiene 14 valiosos retablos de madera. Unos dicen que fueron elaborados ahí mismo y otros aseguran que se trajeron de varias regiones del la Sierra Norte. 

     
  • Huautla
    A 242 km de la Ciudad de Oaxaca. Aprecia esta población y la Sierra Mazateca desde el mirador Loma de Chapultepec. Prueba antojitos locales en el restaurante local El Portal como caldo de chivo, el tesmole de puerco o el pilte de pollo y por la tarde disfruta de un café producido en la región.

Chiapas

  • San Cristóbal de las Casas
    A “San Cris” lo rodean poblaciones tzotziles y tzeltales. Aquí puedes tomar uno de los mejores cafés de México, visitar su mercado, caminar entre sus hermosas calles. Desafortunadamente algunos de sus principales iglesias y templos sufrieron daños tras el sismo; sin embargo, este Pueblo Mágico sigue en pie y recibiendo visitantes con sus servicios de restaurantes y hospedaje.


 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.