Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Puertas al saber (Colima)

Todos los museos de Colima son dignos de ser visitados, disfrutar de sus propuestas son siempre puertas al saber.

20-08-2010, 10:17:23 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La intensa actividad cultural impulsada por el Gobierno y por la Universidad del Estado, ha dado como resultado la creación de importantes espacios que preservan y difunden la cultura del territorio colimense. El primero de ellos es el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez, heredero del primer espacio que se instaló en lo que fuera el edificio del antiguo Hospital Civil de Colima en 1965, con diferentes colecciones que se fueron integrando desde los años cincuenta. En 1980 tuvo su sede definitiva en un edificio que forma parte de la Casa de la Cultura, cuya propuesta museográfica permite conocer la introducción a Mesoamérica y el Occidente, y las fases del desarrollo cultural de Colima. Además interpreta los diferentes temas del quehacer mesoamericano mediante objetos arqueológicos que remiten a la flora y fauna, actividades, vivienda, religión, música y arte de nuestros antepasados.

El Museo Regional de Historia, cuya sede en pleno corazón de la ciudad, alberga la colección más importante sobre historia regional, desde los antecedentes mesoamericanos hasta muestras del periodo virreinal, la época independiente y la Revolución mexicana. También exhibe piezas arqueológicas correspondientes a la cultura: La Capacha, una de las más antiguas de Mesoamérica, así como la importante relación de estas civilizaciones con el Volcán, el rito de la muerte, la zoología y la reproducción a escala de una tumba de tiro.

No podemos dejar de mencionar el Museo Universitario de Arqueología, que muestra una importante colección arqueológica dedicada al Puerto de Manzanillo. Su recorrido inicia con la exposición de adornos en concha, cerámica y hueso, y continúa con el interesante proceso de fabricación de cal y tintes; también se reproducen tumbas de tiro con materiales originales y maquetas del área excavada en el sitio arqueológico de La Campana.

A la Pinacoteca Universitaria, un conjunto cultural destinado a la difusión de la obra de Alfonso Michel, así como a las manifestaciones plásticas de Juan Soriano, Sofía Bassi, José Clemente Orozco, Rafael Coronel, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Dr. Alt y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros.

Por último, el Museo Comunitario de la Sal en Cuyutlán que se asienta en un edificio destinado para bodega de sal, cuyo género arquitectónico es prácticamente único en el país. Inaugurado en 1996, muestra el proceso de obtención de la sal con maquetas y objetos representativos. En Colima existen otros museos que resultan nuevas opciones de visita de acuerdo a sus características, aprecie sus ofertas culturales y disfrute sus propuestas.

Fuente: Guía México desconocido No. 60 Colima / junio 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.