Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Puerto Vallarta celebra la diversidad

Con 100 años de historia, hoy la ciudad jalisciense es un lugar abierto a la diversidad. A lo largo de más de un kilómetro y medio del malecón, los miembros de la comunidad LGTB mostraron su orgullo a través de un desfile lleno de fiesta, colores, música y alegría.

29-05-2018, 9:43:35 AM

Jannyn Solís

Desde su nombramiento como municipio el 31 de mayo de 1918, Puerto Vallarta ha tenido una evolución increíble, no solo en lo cultural y gastronómico, también en su apertura a todo tipo de manifestaciones, convirtiéndose en uno de los destinos del país con mayor aceptación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGTB) de México y el mundo.

Puerto Vallarta Vallarta Pride

Adelantándose al Día del Orgullo LGTB que cada año tiene lugar el 28 de junio, fecha en que se recuerda el inicio del movimiento de liberación homosexual que comenzó en Nueva York en 1969, se llevó a cabo el Vallarta Pride Parade el pasado 24 de mayo dentro de toda una semana de eventos organizados por la comunidad LGTB en este maravilloso destino turístico del pacífico mexicano, siendo así la primera ciudad del país en celebrar la fecha.

Arte, cultura, cine y entretenimiento fueron parte de la agenda del Festival del Orgullo Gay (Vallarta Pride) realizado del 20 al 27 de mayo, que incluyó más de 25 eventos como los siguientes:

  • Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas de Sida
  • Proyección de los filmes 120 latidos por minuto, Tangerine y Love 3D
  • Presentación del musical Nunsense A-Men!
  • Recorrido por algunas galerías de Puerto Vallarta, LGBT Art Walk
  • Evento Queens of the Game en Casino Life, donde se vivió una noche estilo Las Vegas
  • Drag Derby

Entre otros muchos más que pusieron a Puerto Vallarta en los reflectores de México y el mundo.

Lorena HerreraJannyn Solís

Fiesta en el malecón

Al caer la tarde y con la puesta de sol en el horizonte se empezaron a congregar en el malecón los miembros de la comunidad LGBT locales y visitantes, así como turistas, familias con niños y jóvenes para presenciar el desfile de Vallarta Pride, que fue uno de los momentos culminantes dentro de la semana completa de celebraciones.

Con una muy buena afluencia, los bares y restaurantes del malecón abrieron las ventanas de sus balcones para que las personas pudieran apreciar mejor el paso del desfile.

La alegría se apoderó de la calle y los colores de la bandera LGBT, también. Playeras, gorras, banderitas y todo tipo de accesorios con los tonos del arcoíris iluminaron el ambiente. La gente expectante esperó el inicio del desfile.

Por fin arrancó el Vallarta Pride Parade con el primer carro alegórico en el que iba Lorena Herrera, este año elegida como Grand Marshal del festival.

Lorena ofreció un concierto gratuito en el marco del Vallarta Pride el 25 de mayo en el Teatro Vallarta, demostrando con ello su apoyo a la comunidad LGTB, quien la ha adoptado como una de sus embajadoras.

Los carros que fueron apareciendo después, mostraron la creatividad de la comunidad LGTB para expresar con colores, vestidos y música sus ideas acerca del amor, la aceptación y la tolerancia.

Un caballo con cuerno de unicornio cabalgado por un jinete vestido de blanco; un grupo de charras con guitarras; sombrillas rosas, verdes y amarillas; catrinas y una pareja de rockeras en moto fueron parte del desfile que culminó justo al caer la noche.

Más tarde, vino la fiesta en los numerosos bares y restaurantes gay que ya son parte de la oferta turística de Puerto Vallarta, donde además muchos hoteles han abierto sus puertas a la comunidad LGBT como es el caso The Westin Resort & Spa, cuya filosofía de inclusión y diversidad es una muestra más de apertura, además de ofrecer instalaciones recientemente remodeladas para una estancia increíble.

Vallarta PrideJannyn Solís

En Puerto Vallarta ocurre el festival del Orgullo Gay más grande de México

Más allá de la fiesta, el Vallarta Pride es un logro de la comunidad LGTB. Tras un año de trabajo, los organizadores reconocieron que el evento es un paso más en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y se mostraron muy satisfechos por sus logros, ya que por primera vez consiguieron que el Consejo de Promoción Turística de Puerto Vallarta lo incluyera en su campaña de televisión, radio y redes sociales.

Considerado como el festival más grande de la comunidad LGBT en México y Centroamérica, se estima que más de 15,000 personas participaron en esta sexta edición del evento, que este año contó con 52 patrocinadores, un 80% más de patrocinios que en 2017.

Para Puerto Vallarta, la realización del evento significa la llegada al destino de más turistas no solo de México, sino de todas partes del mundo, así como una importante derrama económica en beneficio de los hoteleros, restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios turísticos locales.

Además, se contó con la visita de distintas personalidades con motivo del Vallarta Pride:

  • Steve Grand, conocido cantante dentro de la comunidad LGTB;
  • Teresa Delfín, quien está realizando un documental acerca de la vida de una chica transgénero;
  • Alejandra Bogue, actriz, bailarina y conductora;
  • Andrew Christian, reconocido diseñador;
  • Vico Volkova, famosa youtuber mexicana que contribuye al reconocimiento de Puerto Vallarta como una ciudad diversa e incluyente.

Vallarta Pride también reunió a algunas autoridades de la comunidad LGTB como William Hevener, director de ACT LGBT AC y director de Vallarta Pride 2018; Héctor Ramírez Betancourt, embajador de Vallarta Pride 2018; así como Armando Sánchez, quien además de ser coordinador del evento, dirige la Asociación de Comercio y Turismo LGTB de Puerto Vallarta.

Sobre el evento, Armando comentó, “nos sentimos muy emocionados de mostrar a Puerto Vallarta y al mundo qué tan colorida y viva es nuestra comunidad. Nuestro evento es cada vez más grande, más brillante y es cada vez mejor, lo que nos permite competir con festivales internacionales”.

Carros alegóricosJannyn Solís

Puerto Vallarta, primer centenario

Puerto Vallarta se proyecta al mundo como un gran destino con una buena combinación de atractivos turísticos: excelente clima, playas, hoteles, deliciosa gastronomía, cultura, aventura, tradiciones y mucho más.

Con motivo de la celebración del centenario de Puerto Vallarta como municipio el 31 de mayo, se vive en la ciudad un ambiente festivo.

Una nutrida agenda de eventos conmemorativos por el aniversario número 100 se realizan atrayendo a visitantes nacionales e internacionales.

Festivales, conciertos y todo tipo de eventos culturales, deportivos y gastronómicos suceden en Puerto Vallarta estos días, como la edición número 14 del Restaurant Week que inició el 15 de mayo y continuará hasta el 10 de junio, con la participación de 59 de los mejores restaurantes del Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

Este evento ofrece tanto a locales como a los visitantes foráneos una gran variedad de opciones culinarias, convirtiendo a Puerto Vallarta en una auténtica fiesta de sabor.

Amor para todosJannyn Solís

La seguridad que ofrece Puerto Vallarta a los visitantes permite disfrutarla con confianza. El Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas la nombró recientemente la ciudad más segura de México, además es un destino limpio y muy bien iluminado, lo cual sumado a sus enormes atractivos turísticos, lo hacen irresistible.

Esto, junto con la realización de eventos como el reciente Vallarta Pride, habla de una ciudad maravillosa, en evolución constante, abierta al cambio, donde manifestaciones de todo tipo son posibles.

Quizá te interese leer más sobre Puerto Vallarta.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.