Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Puma es asesinado por taladores ilegales en el Estado de México

Estado de México
puma

Taladores ilegales en Ocuilan, Estado de México, asesinaron a una hembra de puma con el único fin de extraerle la piel.

Habitantes de la comunidad de Mexicapa en el municipio de Ocuilan, Estado de México, reportaron el asesinato de una puma adulta. De acuerdo con las denuncias hechas por la ciudadanía, el suceso tuvo lugar el pasado 26 de enero en el bosque de pino y encino de Mexicapa y Tlatempa. La zona está considerada como de alto riesgo por la presencia de talamontes.

La caza de la puma sucedió de forma intencional, ya que así lo testifican las fotografías que circulan en redes sociales, donde se puede observar a hombres quitando la piel al puma. Asimismo, se sabe que la hembra era acompañada por un macho de su especie, el cual también está en riesgo de ser asesinado por los talamontes.

La situación representa un acto grave debido al estatus del puma en nuestro país, el cual está en la lista de animales en lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Hasta el momento, ni autoridades ambientales del municipio ni el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se han pronunciado sobre la problemática del asunto. El acto no solamente saca a la luz el acto de crueldad contra el puma, también muestra la impunidad con que opera la tala ilegal que pone en riesgo los ecosistemas de la región.

El asesinato del puma revela cómo grupos de talamontes operan con impunidad

De acuerdo con la revista Proceso, la tala ilegal involucra a grupos delictivos de alta peligrosidad involucrados en otros delitos. Las denuncias emitidas ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, reportan que al día se pierden 400 árboles en la región. En los últimos años, los talamontes asesinaron a decenas de activistas protectores del medio ambiente.

puma

Las denuncias ciudadanas reportan la participación de cerca de 600 personas en las inmediaciones de Ocuilan, las cuales trabajan en la tala sin ninguna intervención de las autoridades.

Actualmente, en el Estado de México existen 19 municipios en crisis por la tala ilegal, mientras que a nivel federal existen 108 zonas críticas por dicho delito, según Subprocuraduría de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios