Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué contestó Levi’s sobre las acusaciones de apropiación cultural en México?

1638212220-levis1

La semana pasada la Secretaría de Cultura de México envió una carta a Levi's por usar sin permiso "elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca del estado de Oaxaca".

La semana pasada la Secretaría de Cultura de México envió una carta a la empresa estadounidense de ropa Levi’s donde la acusa de “comercializar y privatizar una propiedad colectiva haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”. 

El organismo consideró que la colección Levi’s Premium, Original Trucker Jacket contiene “elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca del estado de Oaxaca, sin contar con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad”. 

De esta manera el departamento de cultura mexicano exigió a Levi’s y al colectivo Draco Textil, sus socios en la confección de estas prendas, que pague a la comunidad mazateca por el uso de su propiedad intelectual. 

La institución también se basó en diversas declaraciones internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, así como en la Ley Federal de Derechos de Autor que reza que que “el Estado mexicano otorga protección a las obras literarias, artísticas y artesanales de las culturas populares”. 

Levi’s México presentó el 13 de noviembre un video sobre su llegada a la región y sus planes de colaboración diseñadores locales: “Llegamos a Oaxaca y queremos celebrar con el arte que lo caracteriza, Levi’s Oaxaca será sede y testigo de la riqueza cultural que alberga esta ciudad”.

No obstante, el grupo de artesanas “Las mujeres de texturas de Oaxaca” denunció en un comunicado que “esta ‘colaboración’ de Levi’s con ‘artesanos representativos’ nos parece otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas”.

¿Qué respondió Levi’s? 

Este lunes la marca famosa por sus pantalones vaqueros emitió un comunicado en el que aseveró: 

“Desde la planeación de este proyecto, Levi’s se aseguró de cumplir por contrato con lo establecido en los artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor respecto a la protección a las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales. Levi’s México en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural, en menoscabo, daño o cualquier acto ilícito en contra de la cultura oaxaqueña, toda vez que la realización de nuestro proyecto se hizo con apego a la ley mexicana y convenios internacionales en la materia.

La firma agregó que “en los contratos celebrados, Draco Textil, los Artesanos y Levi’s acordamos respetar en todo momento los derechos de los artesanos y de la comunidad a la que pertenecen sobre los bordados y sus creaciones por lo que en ningún momento son demeritados. Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como “Apropiación Cultural”. Asimismo, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, se dio el crédito correspondiente a los artesanos originarios de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca“. 

“Respecto a la controversia sobre la pertenencia de los diseños a la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, consideramos que es un tema que deben dilucidar entre las mismas comunidades, con ayuda y orientación de autoridades competentes en la materia”.

No es la primera vez que marcas internacionales se ven envueltas en polémicas por apropiación cultural. En mayo de este año, la Secretaría de Cultura también se quejó con la marca española Zara por un vestido fuertemente inspirado en los huipiles tradicionales mexicanos. 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Entrepreneur en español
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios