Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

¿Qué es la goma de mascar natural?

El chicle Originalmente es el látex de un árbol, el chicozapote (Manilkara zapota), nativo de los bosques tropicales de la península de Yucatán, Belice y el norte de Guatemala.

30-08-2010, 4:02:18 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

¿Cómo se extrae?   

La cosecha del chicle se lleva a cabo de julio a febrero, época de lluvias, que es cuando el látex fluye mejor. Con un filoso machete los chicleros hacen incisiones en forma de zigzag desde la base del tronco hasta sus primeras ramificaciones; el látex escurre por estos canales y es recogido en una bolsa.

Una vez obtenida, la goma se calienta en grandes peroles para cocerla, y posteriormente se vacía en moldes, donde toma la forma de tabiques color café claro, llamados marquetas, de 10 kilos de peso cada una. Los chicleros se han convertido en celosos guardianes del árbol de chicozapote y de su entorno ecológico. 

MEXITRADE, una empresa mexicana  Mexitrade es una empresa mexicana que está dedicada a la explotación, elaboración y exportación del chicle. El “Natural Gum” es una línea de chicles naturales con sabores exóticos, también naturales, como los de guanábana, chocolate, chirimoya y anís, que se exportan con mucho éxito a Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa. 

Fuente:   Tips de Aeroméxico No. 16 Quintana Roo / verano 2000 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Todo está listo para que este fin de semana retorne el dios Kin (sol) abrazando con sus centellantes y cálidos brazos a la sagrada tierra del Mayab por medio del equinoccio de otoño en Dzibilchaltún.

México
Consejos para el aeropuerto para personas con discapacidad visual

Estos consejos para el aeropuerto ayudarán a que las personas con discapacidad visual se desplacen de una manera más eficaz y cómoda.

Escuela Nacional para Ciegos
México
Escuela Nacional para Ciegos, el comienzo de la inclusión

La Escuela Nacional para Ciegos en nuestro país se fundó el 20 de septiembre de 1870, ¿conocías la existencia o la historia de este lugar?

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!