Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

¿Qué es la goma de mascar natural?

El chicle Originalmente es el látex de un árbol, el chicozapote (Manilkara zapota), nativo de los bosques tropicales de la península de Yucatán, Belice y el norte de Guatemala.

30-08-2010, 4:02:18 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

¿Cómo se extrae?   

La cosecha del chicle se lleva a cabo de julio a febrero, época de lluvias, que es cuando el látex fluye mejor. Con un filoso machete los chicleros hacen incisiones en forma de zigzag desde la base del tronco hasta sus primeras ramificaciones; el látex escurre por estos canales y es recogido en una bolsa.

Una vez obtenida, la goma se calienta en grandes peroles para cocerla, y posteriormente se vacía en moldes, donde toma la forma de tabiques color café claro, llamados marquetas, de 10 kilos de peso cada una. Los chicleros se han convertido en celosos guardianes del árbol de chicozapote y de su entorno ecológico. 

MEXITRADE, una empresa mexicana  Mexitrade es una empresa mexicana que está dedicada a la explotación, elaboración y exportación del chicle. El “Natural Gum” es una línea de chicles naturales con sabores exóticos, también naturales, como los de guanábana, chocolate, chirimoya y anís, que se exportan con mucho éxito a Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa. 

Fuente:   Tips de Aeroméxico No. 16 Quintana Roo / verano 2000 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Pulque curado
Ciudad de México
Habrá un nuevo Museo del Pulque en la CDMX, ¡prepárate!

En febrero la CDMX estrenará museo, nos referimos al Museo del Pulque. Te contamos todos los detalles.

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.