¿Qué es un copilli? conoce el accesorio que usará Tenoch Huerta en Black Panther 2 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué es un copilli? conoce el accesorio que usará Tenoch Huerta en Black Panther 2

copilli

Te contamos sobre el copilli, la corona de plumas que usará Tenoch Huerta en Black Panther 2.

Después de que se revelara que Tenoch Huerta será quien interprete al submarinero Namor, protagonista de Black Panther: Wakanda Forever, también impresionó el atuendo que usará para el filme. Entre los elementos más destacados se encuentra el copil o copilli, un tocado de plumas.

De acuerdo con la cosmovisión mexica, el copilli no es precisamente un atuendo o accesorio, se trataba de un título nobiliario cuyo nombre completo era Copil Tlaciuhque de Tezcaltepetl. A su vez, el título daba nombre al tocado de plumas que era usado por el príncipe, el cual significaba la unión con lo celeste.

black panther 2
Una escena de Black Panther 2.

La corona copilli estaba compuesta con plumas de quetzal y también tenía una importante relación con un dios homónimo, hijo de Malinalxochitl, quien era considerado un mago y vidente. Cabe recordar que Malinalco, región emparentada con la diosa, era un importante centro ceremonial, donde precisamente se iniciaba a los Guerreros Ocelocuauhtli o guerreros jaguar.

De acuerdo con el mito, cuando Copilli cayó en la batalla, su corazón fue arrojado en Malinalco, tras lo cual crecieron nopales que dieron a luz tunas, representantes de su corazón florido. Esto hizo que el guerrero se inmortalizara y fuera visible cada que el sol nacía, conciliando los opuestos tierra-cielo, del mismo modo que lo hace la corona de plumas.

black panther 2
cinepremiere.com.mx Tenoch Huerta como Namor en Black Panther 2.

Otro de los lugares, cuya etimología es cercana a copilli, es Copilco, ubicado en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México. Significa “en la corona real” y fue un importante centro ceremonial que quedó sepultado tras la exploción del volcán Xitle.

Tenoch, usuario del copilli

Para Tenoch Huerta es un gran orgullo poner su granito de arena en la franquicia más exitosa del cine actual, y es que su personaje promete ser el gran villano de esta segunda parte. Aunque al principio hubo mucho escepticismo sobre su participación y los primeros artes filtrados, la recepción tras verlo en el trailer es increíblemente positiva. Muchos usuarios de redes sociales mostraron su apoyo a Tenoch y le manifestaron sus mejores deseos.

Las primeras imágenes oficiales de Tenoch Huerta como Namor también sirvieron para confirmar lo que se rumoró durante varios meses, que el personaje tendría raíces mayas y haría referencia a varias culturas latinoamericanas por medio del vestuario, armas y diseño de producción. Sin duda, ese parece ser el principal motivo por el que Huerta aceptó el personaje, pues durante los últimos años se ha convertido en un férreo activista contra la pigmentocracia y el clasismo en México.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios