Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Qué hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato

17-09-2020, 1:31:39 PM
Guanajuato
Dolores Hidalgo, Guanajuato
Dolores Hidalgo, Guanajuato

Descubre qué hacer, qué comer, cómo llegar y cuáles son los principales atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.

Cosas qué hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato

A 1 hora de la capital de Guanajuato se encuentra Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional. Se trata de un Pueblo Mágico en el que se respira orgullo nacional por todos lados. Y es que, además ser el lugar donde inició la Independencia, aquí nació el célebre cantautor José Alfredo Jiménez. ¡Descubre qué hacer cuando vayas!

Pueblos Mágicos

Planea tu próxima escapada a Dolores Hidalgo, Guanajuato, con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos y descubre excelentes opciones de hospedaje y más.

1. Da un paseo por el centro y visita la Parroquia

Descubre el encanto colonial e histórico de este bello Pueblo Mágico y visita la Plaza del Grande Hidalgo. Aquí podrás disfrutar de atardeceres espectaculares, contemplar la estatua dedicada al Padre de la Patria y admirar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, un imponente edificio en el que, según se cuenta, Miguel Hidalgo dio el grito que inició el movimiento independentista.

2. Conoce sus museos

Cerca de la Parroquia se encuentra el Museo del Bicentenario. Aquí encontrarás más de 800 objetos que pertenecieron a los festejos del Centenario de la Independencia –incluso hay un fonógrafo con la voz de Porfirio Díaz–. Si caminas un par de calles, te encontrarás con la Casa Museo José Alfredo Jiménez, dedicado al célebre cantautor.

Museo Bicentenario
MD Museo Bicentenario

3. Enamórate de la gastronomía local

Cuando viajamos, una de nuestras actividades favoritas suele ser descubrir nuevos sabores. Por ello, no dejes de probar delicias como las enchiladas mineras –están rellenas de queso ranchero, papa, zanahoria y cebollita y acompañadas de una exquisita salsa de chile guajillo.

Otras opciones gastronómicas son los duros –hechos con chicharrón de cerdo y cubiertos con una exquisita salsa de chile martajado–, la vitualla –guiso tradicional a base de garbanzo, zanahoria, col, jitomate y cebolla– y la barbacoa de hoyo.

En cuanto al postre, deleita al paladar con las exóticas nieves que han dado tanta fama a este Pueblo Mágico y que se encuentran alrededor de la Plaza Principal. Algunos de los sabores que encontrarás son camarón, mole, aguacate, cerveza, ¡y hasta chicharrón!

Te puede interesar: Las nieves de Dolores Hidalgo, una aventura para el paladar

Nieves de Dolores Hidalgo
Archivo MD Nieves de Dolores Hidalgo

4. Descubre el Mausoleo dedicado a José Alfredo

Si eres fan del intérprete de la canción de El Rey, entonces no dejes de visitar el colorido mausoleo que fue construido en su honor. Éste se encuentra dentro del panteón municipal y está compuesto por un vistoso sombrero y un ondulante sarape.

Te puede interesar: Mineral de Pozos, Guanajuato: ¿Qué se puede hacer y cuáles son sus atractivos?

Mausoleo a José Alfredo
Mausoleo a José Alfredo

5. Haz un recorrido por las cantinas del pueblo

Después de pasar el día recorriendo el pueblo, seguro tendrás sed. ¡Y qué mejor manera de quitarla que con un buen trago! Así que, escápate a conocer las cantinas tradicionales. Entre ellas está El Incendio, donde se dice que estuvo José Alfredo Jiménez y logró inspirarse para escribir alguna de sus canciones.

Nota: No importa si no consumes alcohol, igual puedes visitar las cantinas y divertirte.

6. Compra artesanías

Déjate sorprender por la habilidad de las manos artesanas locales y compra artesanías hechas de cerámica vidriada o mayólica. En el pueblo encontrarás diferentes talleres en los que, además de hallar hermosas piezas, podrás aprender sobre el proceso para realizarlas.

Artesanías de Dolores Hidalgo
Jesús Cornejo Artesanías de Dolores Hidalgo

7. Escápate y visita el famoso Llanito

A 7 kilómetros del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se encuentra El Llanito, un llamativo pueblo otomí en el que el Templo del Señor del Llanito y la gastronomía local son imperdibles. ¡No dejes de probar el atole de pascua!

Dolores Hidalgo, Guanajuato
Dolores Hidalgo, Guanajuato

Te puede interesar: Tulum, Quintana Roo: ¿Qué se puede hacer?

¿Cómo llegar a Dolores Hidalgo?

Para llegar a Dolores Hidalgo desde la ciudad de Guanajuato, puedes irte por la Autopista 110. El tiempo aproximado del trayecto es de 1 hora.

Mapa de Dolores Hidalgo

Pueblos Mágicos

Cómo llegar a Dolores Hidalgodolores hidalgopueblos mágicos de guanajuatoqué hacer en Dolores Hidalgo
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios