Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

¡Qué luzca el ámbar mexicano! (Chiapas)

Desde diciembre de 2000, el ámbar tiene un museo donde sus tonos traslúcidos alegran la vista, más allá de los vendedores ambulantes, donde habitualmente sólo podía admirársele.

27-08-2010, 4:25:35 PM
¡Qué luzca el ámbar mexicano! (Chiapas)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Ámbar en México es sinónimo de Chiapas, productor de 90% de todo el ámbar del país; y en Chiapas, Simojovel y otros dos municipios del norte del estado.  A 50 km de las montañas de este lugar, cuyo interior esconde la amarilla resina de árbol fosilizada, se encuentra San Cristóbal de las Casas y allí el Museo del Ámbar de Chiapas -ubicado en el ex convento de La Merced-, que consta de una sala con pisos y vitrinas de madera bien iluminadas para destacar las piezas, algunas de gran tamaño y otras talladas con diversas formas -marimba, copa, máscara-, así como artísticas piezas de joyería. Después de leer las cédulas y carteles se tiene un panorama general sobre la historia, propiedades, clasificación, características, extracción, tallado y comercialización de la resinaapozonalli,su nombre náhuatl.  En la tienda de la institución se ofrecen al visitante joyería y trozos pulidos de ámbar, desde piezas pequeñas y sencillas de unos 30 pesos, hasta collares con grandes piezas y chapa de oro, de unos 2 500 pesos. 

Pero, ¿cómo saber si el ámbar que se ofrece no es vidrio o resina sintética? El personal del museo está preparado para responder a la pregunta más frecuente del público y para demostrar que el que allí venden es de Simojovel y auténtico.  -El ámbar es ligero y tibio, arde con una llama brillante y olor a incienso, que se puede detectar sin prenderlo, es soluble en alcohol y se torna opaco en la luz negra o neón, explican.  Ningún visitante resiste la tentación de observar su ámbar bajo la lámpara que allí se encuentra.   

Fuente:   México desconocido No. 321 / noviembre 2003 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

batopilas3_mision-satevo_CORTESIA-Sectur-CHIH
Chihuahua
Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua

Anímate a descubrir el Pueblo Mágico de Batopilas. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de
la barranca y todo lo que le rodea.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

63743741-1280px
México
El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

Te contamos sobre el cenzontle, un ave mexicana famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos.