Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¡Qué luzca el ámbar mexicano! (Chiapas)

Desde diciembre de 2000, el ámbar tiene un museo donde sus tonos traslúcidos alegran la vista, más allá de los vendedores ambulantes, donde habitualmente sólo podía admirársele.

27-08-2010, 4:25:35 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Ámbar en México es sinónimo de Chiapas, productor de 90% de todo el ámbar del país; y en Chiapas, Simojovel y otros dos municipios del norte del estado.  A 50 km de las montañas de este lugar, cuyo interior esconde la amarilla resina de árbol fosilizada, se encuentra San Cristóbal de las Casas y allí el Museo del Ámbar de Chiapas -ubicado en el ex convento de La Merced-, que consta de una sala con pisos y vitrinas de madera bien iluminadas para destacar las piezas, algunas de gran tamaño y otras talladas con diversas formas -marimba, copa, máscara-, así como artísticas piezas de joyería. Después de leer las cédulas y carteles se tiene un panorama general sobre la historia, propiedades, clasificación, características, extracción, tallado y comercialización de la resinaapozonalli,su nombre náhuatl.  En la tienda de la institución se ofrecen al visitante joyería y trozos pulidos de ámbar, desde piezas pequeñas y sencillas de unos 30 pesos, hasta collares con grandes piezas y chapa de oro, de unos 2 500 pesos. 

Pero, ¿cómo saber si el ámbar que se ofrece no es vidrio o resina sintética? El personal del museo está preparado para responder a la pregunta más frecuente del público y para demostrar que el que allí venden es de Simojovel y auténtico.  -El ámbar es ligero y tibio, arde con una llama brillante y olor a incienso, que se puede detectar sin prenderlo, es soluble en alcohol y se torna opaco en la luz negra o neón, explican.  Ningún visitante resiste la tentación de observar su ámbar bajo la lámpara que allí se encuentra.   

Fuente:   México desconocido No. 321 / noviembre 2003 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.

México
Restaurantes mexicanos, entre los 50 mejores del mundo

The World´s 50 2018 premió los mejores restaurantes de este año y para buena noticia, dos restaurantes mexicanos se posicionaron entre los 50 mejores del mundo.