Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Comunidad

¿Qué pasa si un turista se gana la lotería en México?

También podría darse el caso contrario: que un turista mexicano se gane la lotería en otro país.

Cada año, decenas de millones de turistas visitan México. ¿Y si alguno se ganase la lotería? ¿Y si ocurriese al revés, que un turista mexicano ganase en otro país? Los detalles más fundamentales a tener en cuenta son: el reclamo del premio, el pago de impuestos y el anonimato.

De acuerdo a los datos arrojados por la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2017, solo teniendo en cuenta crucero y avión como medios de transporte, visitaron México más de 24 millones de personas. De entre ellos, más de 10,6 millones llegaron vía aérea desde Estados Unidos. ¿Será que alguno ya probó suerte en el Melate o en los sorteos de la Lotería Nacional? Por su parte, se estima que más de 1 millón de personas viajaron en sentido inverso, desde México hasta EE. UU.

Desde los pueblos mágicos o las playas de Acapulco, hasta Nueva York, el destino y la intención del viaje varía con cada persona. Incluso, aún muchos siguen practicando el denominado “turismo de lotería”. Este consiste en viajar a un país con el fin de participar en una de sus loterías. Otros, en cambio, optan por contratar servicios de boletos de lotería en línea como el de theLotter México, y viajar después en caso de ganar un gran premio.

Los motivos para participar en loterías de otros países son varios. Desde la búsqueda de premios más altos, hasta la colección de boletos de loterías internacionales. Sea cual sea la forma elegida, lo primero que hacen al ganar es reclamar el premio. Después, se procede a la validación y al pago de impuestos y, por último, al ingreso del mismo.

¿Qué pasaría con el premio?

Los turistas merecedores de un premio en México deben de reclamarlo en la República. Por ello, luego de jugar, aprovechan para visitar lugares interesantes del país, mientras esperan a que salgan los números ganadores. Y es que, de resultar premiados luego de volver a su país, deberían de regresar a México para reclamar su dinero en persona.

Algo parecido les ocurre a aquellos que encargan sus boletos en línea. Si resultan ganadores de un premio considerable, viajan al país de la lotería que ganaron para reclamarlo. No obstante, pueden ingresar los premios menores a través de una trasferencia, realizada por la empresa que ofrece el servicio.

En todo caso, si un turista o extranjero se gana la lotería en México, o viceversa, lo que pasaría es que su premio sería totalmente válido. Como norma general, se establece que el boleto ha de ser comprado y validado en un puesto autorizado. Además, el titular tiene que ser mayor de edad.

¿Qué impuestos en premios se descuentan a los turistas?

Como ganan una lotería en México, los impuestos a pagar son los de la República. Generalmente, la tasa federal es del 1%, mientras que la estatal varía en cada zona, siendo normalmente el 6%. Adicionalmente, un turista que gana un premio de lotería en México podría tener que declarar sus ingresos en su país de residencia, si bien esto dependerá de las normas específicas de su país de origen.

En el sentido inverso, si un mexicano se gana la lotería en Estados Unidos, deberá de pagar las tasas allí fijadas. Estas suelen ser de alrededor del 30% para los no residentes, y también varían en función del estado en el que se compró el boleto ganador.

Cuestión de anonimato

En México, los ganadores de lotería tienen la opción de mantener su identidad en el anonimato. Por tanto, aquellos turistas que se ganen la lotería en la República, también pueden permanecer anónimos. Es por esto que no se conocen los nombres ni la nacionalidad de quienes ganaron. Por el contrario, sí que son mundialmente conocidas las historias de mexicanos que se ganaron la lotería en otro país, sobre todo en Estados Unidos.

Entre ellos, también destaca el premio de 338 millones de dólares ganado por Inés Sánchez en la lotería Powerball, también accesible desde México, junto a su actual ex-esposo dominicano. En cualquier caso, lo que pasa cuando un turista o extranjero se gana la lotería, se resume en el reclamo del premio, validación del boleto, pago de impuestos e ingreso del dinero.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

La desconocida historia del piñón
México
La desconocida historia del piñón

Muchos de los más ricos dulces, panes y nieves que se ofrecen en casi todo el país están aderezados con este ingrediente. Conoce desde cuándo se produce este “infaltable de la cocina mexicana”.

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

México
Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido

¡Tenemos un regalo para ti! Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido y empieza a planear tu próxima aventura

México
Sorpréndete con los colores de Teotihuacán

Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán