Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

¿Qué son los piñones y por qué son tan caros?

piñones
© DepositPhotos

Los chiles en nogada y los aguinaldos son impensables sin los piñones. Te contamos sobre el origen de esta semilla y sobre sus grandes beneficios.

¡Ya llegó la temporada más deliciosa del año! Con ello, también llegaron platillos tradicionales como los chiles en nogada o la confitería, los cuales tienen en común el uso del piñón como condimento. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos de dónde es que proviene esta deliciosa semilla.

El piñón es la semilla de los árboles Pinus y Araucauria y se encuentran generalmente en los conos femeninos que popularmente llamamos piñas y que suelen utilizarse para decoraciones navideñas. Aunque existen varias especies de árboles que producen piñones, no todos son grandes y con valor para la alimentación humana.

Dependiendo de la especie, el piñón suele estar recubierto de una capa más o menos gruesa, bajo la cual se encuentra la parte comestible. Recubiertos por su capa, los piñones pueden tener una larga vida a bajas temperaturas; sin ella pueden ponerse rancios en cuestión de unas cuantas semanas.

Entre las grandes propiedades nutricionales del piñón se encuentra que por cada 100 gramos de semilla, 31 gramos son de proteína. También, es una excelente fuente de fibra, por lo que su consumo es aconsejable en la dieta diaria para personas con hábitos intestinales regulares. Su uso en México data de la época prehispánica, pues se piensa que fue uno de los alimentos que sustentó a los aztecas durante su peregrinación al centro de México.

Illustration Pinus sylvestris0 new.jpg piñones
Foto: Wikipedia

¿Por qué es tan caros los piñones?

Sin embargo, el consumo culinario del piñón se extiende a casi todas las regiones del mundo donde hay bosques de pinos, siendo muy importante para las cocinas mediterránea y mapuche. También se le adjudican propiedades medicinales, pues es auxiliar en padecimientos como diarrea y dolor de cabeza.

La principal razón de su elevado costo es la poca cantidad de pinos que producen el piñón comestibles. Asimismo, su cosecha debe realizarse en las alturas de los árboles y cuando la piña aún está fresca, pues se corre el riesgo de su descomposición o que sea consumido por la fauna. Además, la oferta del piñón no es proporcional con su demanda, sobre todo en las temporadas de otoño e invierno, ya que como mencionamos, no es un producto que se pueda almacenar.

En México, el precio del piñón puede oscilar entre $600 y $1,000 pesos para el kilogramo variedad rosa. Mientras que los piñones blancos son relativamente más baratos, pues pueden costar entre $400 y $900. Sin embargo, el precio del piñón depende netamente de la demanda del mismo, lo cual puede generar aumentos a lo largo de la temporada. En cuanto a la variedad de colores, esta depende del pino del que se coseche.

Cocina mexicanapiñon
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios