Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Querétaro, folclor que estalla en colores

Por su ubicación geográfica en el centro de la República, el territorio queretano constituye un importante cruce de comunicaciones ferroviarias y transportes carreteros.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta condición especial ha influido para que se transite por el estado sin apenas enterase de los múltiples aspectos de su rica cultura. Querétaro comparte límites con cinco estados y desde luego confluye en la zona llamada de las Huastecas, cuyas culturas comparte. La ciudad capital, hoy nuevamente llamada Santiago de Querétaro, es una de las más bellas de nuestro país, por lo que muchos visitantes consideran que al verla ya han disfrutado de todo lo que puede ofrecer el estado, pero Querétaro es más que una bella ciudad y tesoros escultóricos, arquitectónicos y pictóricos.

El estado ofrece también gracias a un pueblo laborioso y amante de sus tradiciones, un sinfín de atractivos, entre las que destacan su comida, sus celebraciones y fiestas, y su gran capacidad para crear con sus manos objetos de gran belleza para la vida cotidiana y suntuaria. Sus antiguos pobladores toltecas, otomíes, chichimecas, nahuas y purépechas dejaron profunda huella en su cultura, la cual se enriqueció con la influencia europea.Los atoles hechos a base de maíz con frutas como el nanche y la guayaba, las gorditas de maíz martajado rellenas de “migajas” (chicharrón) o de queso, los tamales de masa roja, fritos o cocidos y tan planos como una tortilla gruesa del Pueblito, los buñuelos de la Congregación endulzados con miel de piloncillo y guayaba; la cecina de la Sierra o el tamal de enormes proporciones llamado zacahuile, que puede alimentar a veinte personas o más, y las pencas rellenas de la región limítrofe con Guanajuato, todo esto y buenos vinos son algunas de las delicias gastronómicas que ofrece Querétaro.

En cuanto a las festividades, es impresionante la del Barrio de Hércules, que se celebra el 5 de diciembre, en la ciudad de Querétaro y cuyo nombre proviene de la fábrica textil del mismo nombre; en ella se presentan danzas de apaches y de concheros y espectaculares juegos pirotécnicos; la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Querétaro, con la Procesión del Silencio o las del Doctor y Cadereyta, en la que se representan las diabladas, las escenas de la Pasión y la bajada de los cristos, que es una especie de peregrinación hacia la iglesia del pueblo y donde cada peregrino lleva el crucifijo que protege su hogar, hecho de distintos materiales y tamaños. La fiesta más importante de la ciudad de Querétaro, es la que se conoce como la Cabalgata, que se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre y que tiene más de 140 años de celebrarse año con año.

Desde hace algún tiempo el Ayuntamiento organiza concursos de pastorelas, nacimientos y piñatas en los diferentes barrios de la ciudad. El 8 de septiembre se celebra en el Templo de la Cruz una fiesta con velaciones y danzas, y el 25 de julio, día de Santiago, se congregan los concheros de todo el estado para intercambiar las varas de mando. Con motivo de estas celebraciones, los artesanos hacen gala de su habilidad; así, encontramos los objetos de vara de sauce elaborados en Tequisquiapan, la loza de Cadereyta y los cántaros de la región de Amealco; además, las obras de arte hechas en cantera de Ezequiel Montes y Vizarrón; en San Miguel Tolimán se tejen morrales de una gran belleza, así como finísimas servilletas para las tortillas tejidas en ganchillo con motivos patrios o fantásticos; en cada casa céntrica hay adjunta una capilla que los dueños deben ornamentar con flores; en Santiago de Mexquititlán y San Ildefonso se bordan cenefas, carpetas y camisas con motivos de su cultura otomí.

Por si todo esto fuera poco, también están las piezas labradas de mármol y ónix de San Juan del Río y Querétaro; la finísima talla de ópalos y turquesas y los espectaculares dijes y anillos de topacios rutilados, todos primorosamente engarzados en oro y plata originarios de las mismas ciudades, extraídos de las montañas queretanas.De reciente creación por el empeño del señor Francisco Coronel, se ha iniciado la confección de figuras de cartón aglutinado con la misma tecnología pero muy diferentes a los producidos en Celaya. En el mes de diciembre se montan nacimientos gigantescos en las plazas públicas hechas con este material.

Fuente: Guía México desconocido No. 69 Querétaro / mayo 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.