Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Querétaro y su vida colonial

Una de las ciudades más representativas de la vida colonial en México es Querétaro, donde todavía se pueden apreciar los elementos religiosos y civiles que identifican a la actual población.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

Capital del estado del mismo nombre y considerada como cuna de nuestra independencia, difícilmente podríamos imaginar a la ciudad de Querétaro sin los grandes arcos de su acueducto que la identifican, o sin esa atmósfera de tranquilidad que caracteriza a sus habitantes, la cual pareciera predisponer a sus visitantes para disfrutar relajadamente de la contemplación e interpretación de sus obras arquitectónicas.

Con estos antecedentes, bien nos podemos descubrir en Querétaro contemplando uno por uno los 74 arcos que componen su acueducto, sorprendiéndonos de su antigüedad, de su utilidad y de su vigencia e imaginando las técnicas y recursos humanos que fueron necesarios para realizar esta construcción cuya armonía infunde en la gente que por ahí transita, una tranquilidad tal, que se ha convertido en el marco adecuado para una buena charla, para declaraciones amorosas y hasta para negociaciones importantes.

Una vez situados en la Plaza de Armas de esta ciudad, considerada por muchos como la más hermosa de Hispanoamérica y que bien podría haber sido el lugar ideal para los análisis de filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles, podemos descubrir la importancia histórica que Querétaro tiene para nuestro país, pues ahí identificamos las huellas de tres acontecimientos que la marcaron: La Independencia, identificada por la Casa de la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, donde esta insigne mujer envío el mensaje que desenlazaría en la independencia de México, con los acontecimientos bien conocidos por todos.

La Reforma puede encontrarse en diferentes espacios, aunque el más conocido es sin duda, el Cerro de las Campanas, donde fue fusilado el Emperador Maximiliano junto con los generales Miramón y Mejía, el cual hoy es coronado con un monumento dedicado a don Benito Juárez. Y finalmente, ya entrados en el siglo XX, el Teatro de la República nos recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna en 1917, la Constitución elaborada durante el gobierno de don Venustiano Carranza, considerada por muchos historiadores como el principal acontecimiento que delinea los ideales de nuestra revolución. Y ya que hablamos de esta hermosa ciudad de la provincia mexicana obligada es en Querétaro, la visita a lugares como: el Museo Regional, pues su Pinacoteca es una de las más notables del país; a la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo, que cuenta con bellos retablos de inigualable diseño barroco; el Templo y Ex-convento de San Agustín y por supuesto, el Templo de Santa Clara y la Catedral dedicada a San Felipe Neri. En fin, que mejor forma de descubrir Querétaro, que caminando por sus calles que a cada paso, nos revelan sólo algunos de los secretos que esta ciudad encierra…

 Fuente: Exclusivo de México Desconocido on line

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.