Quetzalcoatlus, el dinosaurio volador más grande de todos los tiempos
¡Era enorme! El Quetzalcoatlus recibe su nombre en honor al dios mexica, Quetzalcóatl, debido a su enorme tamaño.
Durante la etapa prehistórica, la Tierra la caminaron animales gigantes, pero entre ellos destacó uno: el Quetzalcoatlus, el más grande de todos.
Se trata de un imponente dinosaurio que llegaba a crecer el tamaño de una avioneta y ser tan alto como una jirafa.
¿Qué es el Quetzalcoatlus?
El Quetzalcoatlus recibe su nombre en honor al dios mexica Quetzalcóatl, la serpiente emplumada y uno de los más importantes en el panteón azteca.
Este dinosaurio vivió en la Tierra hace aproximadamente 67 millones de años, durante el periodo Cretácico superior.
Es importante señalar que la referencia al dios Quetzalcóatl, también le es dada por su enorme tamaño. El Quetzalcoatlus podía medir 5.2 metros de altura (similar a una jirafa) cuando estaba de pie. Pero al expandir sus imponentes alas solía alcanzar un tamaño de 12 metros.
Hallazgos
Los primeros restos fósiles de este dinosario del género pterosaurios pterodactiloideo se encontraron en Texas, Estados Unidos, en la década de 1970.
En las primeras maquetas de su esqueleto se le representó con un cuello largo y esbelto, coronado con el cráneo y pico cortos. Esto le daba un aspecto un tanto tenebroso.
No obstante, conforme los investigadores avanzaron en su estudio, en la actualidad se sabe que su apariencia es más parecida la de los demás pterosaurios:
- Pico afilado.
- Alas con músculos.
- Cráneo con cresta.
Los paleontólogos señalan que el Quetzalcoatlus podría tener problemas para desplazarse en tierra firme, por lo que se apoyaba en cuatro patas, incluyendo las dos de sus alas.
Sin embargo en el aire podía moverse con mucha mayor soltura. Por otro lado, al tener un pico largo y afilado, era capaz de capturar a sus presas en alturas bajas y en aguas poco profundas.
¿Y tú ya conocías a este gigantesco animal?