Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Raicilla de Puerto Vallarta ganó el máximo reconocimiento en los Top World Spirit Awards

Jalisco
header-raicilla

Gracias a la calidad de sabor y aroma, la raicilla de Hacienda El Divisadero fue galardonada con la Medalla de Oro en los Top World Spirit Awards.

En el marco del Top World Spirit Awards, catadores profesionales le dieron la medalla de oro a la raicilla de Puerto Vallarta. A través de un comunicado de prensa, nos enteramos los detalles de este premio y el orgullo que representa.

Parte de las 18 Denominaciones de Origen de México, y exclusiva de 15 municipios del estado de Jalisco a partir del 2019, la raicilla es un destilado cuya extracción se remonta a la época de la Colonia, y continúa hasta nuestros días gracias a la dedicación de familias raicilleras. Y hoy, con orgullo, nos cuentan que uno de esos productores obtuvo el máximo reconocimiento en la edición 2021 de los Top World Spirit Awards: la raicilla vallartense de Hacienda El Divisadero obtuvo el máximo reconocimiento gracias a la calidad de su sabor y aroma que enaltecen a este destilado del agave angustifolia, conocido localmente como Chico Aguilar.

El certamen

Este distinguido certamen que fue celebrado en París, Francia, estuvo conformado por un jurado de 16 miembros entre los que figuran el reconocido catador de licores y destilados, Christophe Guitard, y las sommeliers Myriam Huet y Mona Khalife, quienes calificaron más de una decena de marcas de licores y destilados, eligiendo a la raicilla vallartense de Hacienda El Divisadero, en manos de Jorge Luis Carbajal, como su favorita.

Hacienda El Divisadero

El proyecto se fundó en 1999 para recuperar el proceso artesanal de la raicilla, desde el momento de la jima hasta su destilación. Al año, ahora produce cerca de 1,500 litros de la más alta calidad. Su misión: difundir la cultura de esta bebida como parte de la identidad en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

La extracción artesanal de la raicilla, que toma 30 días en total, se divide en cinco etapas y conserva el mismo procedimiento desde el siglo XVII.

Foto: Rodrigo Osegueda

Jima

Se realiza a mano con la ayuda de hachas y machetes para extraer; es el proceso de cortar las hojas y las raíces del agave, hasta dejar al descubierto la piña o la cabeza.

Hornada

En un horno cónico inverso con paredes de ladrillo y bajo tierra, el cual tarda en calentarse 10 horas, se hornea el agave al calor de leña muerta y piedras volcánicas. La cocción toma 72 horas.

Majado

Las cabezas de agave o “piñas” se colocan en canoas de madera, y se realiza el golpeteo con mazos de madera (machacado).

Fermentación

Las cabezas de agave previamente majadas son depositadas en las pilas de fermentación. Este proceso, con la acción de levaduras que se encuentran en el ambiente, toma 16 días —en época de calor puede tomar 12 días.

Destilación

Se llevan a cabo dos destilaciones. La primera, que toma dos días, en alambique tipo árabe utilizado desde la época de la colonia. La segunda destilación se realiza en un alambique de influencia asiática (alambique filipino), utilizado desde hace cuatro siglos con la variedad de usar cazos de cobre en vez de barro como se hacía en la antigüedad. Dicha destilación toma un día completo.

La raicilla comienza a tomar gran fuerza a nivel nacional; y gracias a reconocimientos como los Top World Spirit Awards, el trabajo de todos los raicilleros obtiene importancia a nivel internacional, dejando muy en alto el nombre de México, el del estado de Jalisco y por supuesto, el de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

jaliscoraicilla
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios