Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Ramón López Velarde y Berumen, gran poeta zacatecano

Conoce un poco más sobre la vida de este eminente poeta, nativo de Jerez, autor de numerosas obras literarias entre ellas, el famoso poema titulado “Suave Patria”.

28-07-2010, 12:55:07 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Ramón López Velarde nació en Jerez, en 1888, y estudió sus primeras letras en su ciudad natal; luego pasó cuatro años en el seminario de Zacatecas y en el de Aguascalientes, pero se da cuenta de que el sacerdocio no es su vocación. Más tarde estudia la carrera de leyes en San Luis Potosí, y al triunfar Madero figura como candidato de la diputación federal por el distrito de Jerez. Reside los últimos siete años de su vida en la ciudad de México, donde imparte la cátedra de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Altos Estudios (después Facultad de Filosofía y Letras), y colabora en casi todas las publicaciones de la época.

Sus mejores poemas logran crear ese idioma propio, nacido del brusco encuentro entre el coloquio mortecino de las tardes provincianas y los últimos fuegos artificiales del modernismo.

Al lado de José Juan Tablada, López Velarde inicia entre nosotros la poesía contemporánea: la tradición de la ruptura. No utiliza las formas que heredó sino que corre el riesgo de inventar otras nuevas. Una de sus máximas expresiones literarias es su poema titulado Suave Patria. Ramón López velarde fallece de una bronconeumonía en 1921 siendo aún muy joven.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.