Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Rap maya Covid-19 concientiza sobre la pandemia

02-09-2020, 12:48:09 PM
rap-maya-covid-19-frente

Paalil K'iin tiene 19 años y vive en Tahdziú. Lanzó su rap maya Covid-19 en el que expresa en su lengua madre los cuidados preventivos y el dolor de la pandemia.

El nombre artístico de Carlos Martín Cen Valle es Paalil K’iin. El 1ro de septiembre lanzó el rap maya Covid-19 para concientizar con su arte y en su lengua materna sobre los cuidados y lo que ocurre con la pandemia.

Lee: Santos Tuz enseña maya en TikTok: lo aprendió de su abuela Elsa

Paalil K’iin significa Hijo del sol en maya. Ahora tiene 19 años y lleva 5 haciendo rap. Nació y vive en Tahdziú, a casi dos horas de Mérida. Ha producido varios videos pero el que hoy nos ocupa habla sobre la emergencia sanitaria que ha transformado la vida del planeta: Covid-19.

“Cantar en mi lengua materna también implica una responsabilidad, por ese motivo decidí hacer una canción informativa sobre el coronavirus. Espero que este mensaje llegue a muchos hogares, con la confianza de que pronto nos reuniremos de nuevo. #COVID19 #MAYA #RAPMAYA”

Rap maya Covid-19

Debido a la crisis económica, muchas personas han tenido que regresar a sus empleos; sin embargo, la pandemia sigue y a su paso va cobrando vidas. Por eso, porque Paalil K’iin sabe de la fuerza que impulsa la música, decidió lanzar el 1ro de septiembre el video en el que en maya hace un recuento de lo que ha significado este fenómeno.

Además, en el video hace una invitación clara para quedarse en casa y para usar el cubrebocas como medidas para evitar la propagación del virus. Lamenta las muertes, habla de la dificultad que estamos viviendo. Lo dice con ese flow que lo ha caracterizado en la escena del hip hop yucateco, desde que formaba parte de la agrupación ADN Maya.

En las escenas del video se ven comunidades mayas, pero también familias en las calles, cierres en ciudades. Esta pandemia está transformando nuestras vidas y hay que decirlo en todas las lenguas, hay que transmitir la información y la música, con su lenguaje universal, es una herramienta poderosa para lograrlo.

Resulta especialmente importante mantener la guardia sobre los cuidados y adoptarlos en el día a día, ya que es precisamente en las localidades alejadas de las ciudades donde los contagios podrían amenazar en mayor medida a la población por la falta de recursos y la lejanía del sistema de salud.

Sobre cómo comenzó su carrera y lo que significa el rap para él, en entrevista con Cecilia García Olivieri para Sumario Yucatán, el cantante expresó:

“El rap es unión, amor y la forma de expresar lo que siento… Y también es cultura. Yo empecé a rapear a los 13 años, cuando me invitó mi amigo Daniel Aban Ek y me gustó esta forma de manifestarme. Después, en la secundaria, el profe Walter de matemáticas nos pidió que hiciéramos una canción sobre un tema de la escuela y yo la hice en rap. Desde ahí me puse a practicar en letras y versos y a buscar mis propias pistas para cantar. Estuve con el grupo ADN Maya y ahora estoy como solista, pero colaboro con otros grupos si surgen eventos”.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios