Receta tapatía de carlota o pastel frío
Todos tenemos nuestro postre favorito y nos encanta probar nuevos dulces. Esta receta de carlota, pastel frío con almendras, es especial para golosos.
INGREDIENTES
(Para 30 personas)
- 1 kilo de mantequilla
- 1 kilo de azúcar glass cernida
- 1 kilo de almendras peladas y molidas finamente
- 6 huevos separados
- 3 cucharaditas de vainilla
- 2 cucharadas de cocoa en polvo
- Colores vegetales rojo y verde
- 1 panqué mediano rebanado o 12 soletas
- 750 gramos de mermelada de fresa
- 1 trapo de manta de cielo
PREPARACIÓN
Se acrema la mantequilla, se le añade poco a poco el azúcar, luego las almendras y por fin la yemas una por una. Las claras se baten a punto de turrón y se incorporan suavemente a la pasta. Se divide la masa en cuatro partes; a una se le añade la cocoa, a otra gotas de color rojo, a una más gotas de color verde para que quede verde tierno y la cuarta se deja blanca.
Se forra un molde de rosca grande con el trapo de manta de cielo húmedo lo suficientemente grande para cubrir el fondo, los lados y por encima. Cada masa de diferente color se divide en dos partes y se van acomodando en el fondo del molde formando bolas una junto a la otra hasta llenar el fondo del molde. Sobre esto se ponen las rebanadas de panqué o las soletas; encima se extiende la mermelada de fresa y se termina poniendo el resto de las bolas de pasta cuidando que los colores de abajo no se empalmen con los de arriba. Por último se cubre la masa con el sobrante de manta de cielo presionando un poquito y se refrigera. Se sirve muy fría desmoldándola cuidadosamente con ayuda de la manta de cielo. Se puede congelar por mucho tiempo teniendo cuidado de sacarla del congelador unas horas antes de servirla.
PRESENTACIÓN
La carlota o pastel frío se sirve en un elegante platón, de plata o de porcelana; se le pueden poner flores frescas en el centro.