Receta de pastel de almendras
Esta receta de pastel de almendras es un rico postre para la próxima comida que organices o a la que te inviten.
INGREDIENTES
(De 12 a 15 personas)
Para el bizcocho:
- 500 gramos de mantequilla
- 500 gramos de azúcar
- 12 huevos
- 500 gramos de harina
- 2 cucharadas de polvo para hornear
- 1 cucharada de vainilla
- 1 taza de leche
- 2 cucharadas de cognac
Para el relleno:
- 500 gramos de azúcar
- ¾ de taza de agua
- 250 gramos de almendras peladas y bien molidas
- 2 yemas de huevo grandes
Para el betún:
- 2 tazas de azúcar
- 1 taza de agua
- 2 claras de huevo
- 1 cucharada de jugo de limón
- la raspadura de un limón, se precalienta el horno a 175 ºC
PREPARACIÓN
Se engrasan tres moldes de aproximadamente 20 cm de diámetro y se les pone en el fondo una rueda de papel encerado engrasado con mantequilla.
Para el bizcocho:
Se acrema muy bien la mantequilla con el azúcar, se añaden los huevos uno a uno sin dejar de batir, se añade la harina cernida con el polvo para hornear alternándola con la leche mezclada con la vainilla y el cognac, terminando con harina. Se divide la pasta en los tres moldes y se meten al horno de 15 a 20 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro, éste salga limpio; se colocan sobre una rejilla, se dejan reposar cinco minutos y se desmoldan. Se dejan enfriar completamente. Sobre un carboncillo se coloca una capa de pastel, se empareja la parte de arriba con un cuchillo serrado, se cubre con el relleno y se le pone encima otra capa de pastel y se repite la operación. Una vez armado el pastel se cubre muy bien con el betún, adornándolo con una duya. Se resbala entonces el pastel del cartoncillo hacia el platón de servicio.
Relleno:
Se pone al fuego el agua con el azúcar hasta que tome punto de bola suave, que se conoce poniendo un poco de almíbar en agua fría, si se forma una bolita suave es que ya está; se retira del fuego y se añaden las almendras bien molidas, se bate muy bien, se le añaden las yemas y se vuelve a poner sobre el fuego unos minutos sin dejar de menear hasta que esté espeso y se vea el fondo del cazo.
Para el merengue:
Se pone el azúcar al fuego con el agua hasta que tome punto de hebra fuerte. Las claras se baten a punto de turrón y, sin dejar de batir, se les va añadiendo el almibar caliente y el jugo y la ralladura de limón.
PRESENTACIÓN
El cake se coloca en un platón especial para pastel.