Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Recorre la magia del Estado de México con PASE

Valle de Bravo
© Carolina Jaramillo

Con PASE por México viaja entre los pueblos mágicos de Valle de Bravo y Malinalco, y aprovecha los beneficios en hoteles, restaurantes y actividades.

Ya casi llega ese deseado fin de semana largo para escapar de casa, para envolverse con la magia de dos de los pueblos más emblemáticos del Estado de México: Valle de Bravo y Malinalco.

Pueblos Mágicos

En este viaje en carretera de casi 400 kilómetros desde la Ciudad de México, en el que el dispositivo electrónico PASE nos permite trasladarnos rápidamente, conoceremos los imperdibles de cada lugar.

Lee: Descubre las mejores playas del Golfo con PASE POR MÉXICO

Hermosos paisajes de montaña, coloridas artesanías, paseos a caballo y arquitectura prehispánica y colonial aguardan por quienes aprovechamos cada oportunidad para descubrir un poco más del estado que abraza a la capital del país.

Valle de Bravo
Depositphotos

PASE POR MÉXICO sin contacto ni filas 

Además de cruzar sin tener contacto y sin hacer fila en las casetas del Estado de México, aprovechamos el PASE por México que, en este 2022, ofrece descuentos especiales en hoteles, restaurantes, recorridos turísticos y actividades de entretenimiento para que la reactivación del turismo en el país sea total. 

Sólo usamos nuestro dispositivo electrónico Tag PASE para realizar el cobro por peaje y lo presentamos en los establecimientos afiliados a la campaña PASE por México para tener una aventura completa.

A VALLE SIN ESCALAS

Hay que salir hacia Toluca para llegar a Valle de Bravo, el Pueblo Mágico que promete diversión y descanso en torno a su presa, en tierra firme también hay mucho qué hacer.

Todo por desamor

Uno de los sitios turísticos ineludibles es la cascada Velo de Novia con 35 metros de altura.

Su nombre proviene de una leyenda que cuenta cómo una mujer terminó con el corazón destrozado y con su vida. 

A punto de contraer nupcias descubrió que su novio le era infiel; ante el dolor y la vergüenza se lanzó por el despeñadero de la cascada y lo único que se encontró fue su velo de novia.

Para admirar su belleza de frente hay que caminar cuesta abajo por un sendero a través de la reserva natural. Aquí se puede practicar rapel en cascada o disfrutar de un picnic frente a la famosa caída de agua.

Directo al corazón

En el corazón del pueblo se localiza el Templo de Santa María Ahuacatlán, donde se honra al Cristo Negro; el área del muelle principal, donde se puede admirar de cerca la presa y tomar unas fotografías con “las letras” de este célebre Pueblo Mágico.

Ahí se concentra también mucha de la oferta cultural y de vida nocturna de Valle de Bravo. Un helicóptero dentro de un local, sin duda, llama la atención de cualquier paseante.

¡Todos al agua!

Nadie puede abandonar Valle sin realizar una actividad acuática. México Paddle Co ofrece horas de diversión encima de una tabla y con un remo entre las manos. 

Basta con presentar el PASE o a la app Tu Tag PASE para obtener el 20% de descuento en un experiencia guiada para disfrutar del paddle.

Para verte mejor

Si se desea tener la mejor vista sobre el pueblo y la presa, entonces hay que subir a la parte más alta de Valle de Bravo. Por la Calle de la Culebra se llega hasta el Mirador de la Cruz, desde donde los viajeros quieren disparar una y otra vez sus cámaras para abarcar el panorama completo.

Si se tiene una buena condición y habilidad física, entonces hay que aventurarse al Mirador de la Peña, un increíble peñasco que recuerda la época prehispánica del pueblo y desde se tiene dominio completo del paisaje luego de ascender por pendientes rocosas.

Alcanzar el cielo

O aún mejor, admirar todo Valle de Bravo, junto con las zonas aledañas, desde el cielo: en un vuelo de parapente.

Con Alas del Hombre, una de las empresas más confiables del pueblo, se puede tener esas vistas inolvidables.

Con PASE, aquí se puede tener un precio preferencial de $1,832 pesos por un vuelo con fotos y video. 

Alfredo Moran

MALI, MI AMOR

Con más de 500 años de historia, este Pueblo Mágico resguarda dos sitios infaltables en cualquier itinerario: la zona arqueológica de Malinalco y el ex convento agustino de la Transfiguración.

Un sitio imponente

Sobre el Cerro de los Ídolos se encuentra el “lugar donde se adora a Malinalxóchitl”, la diosa de las artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli.

En el conjunto de construcciones ceremoniales y militares destaca el Cuauhcalli o “Casa del Sol”, labrada en la misma montaña, construida a principios del siglo XVI durante el gobierno del Huey Tlatoani mexica Ahuizotl.

BELIKOVA Ruins in Malinalco. Archaeological site in Mexico.

Arte colonial

El corazón de Malinalco es el conjunto colonial (del siglo XVI) que forman el ex convento agustino de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, aunque a ésta última ya no se puede acceder debido a los daños provocados por los sismos de 2017.

Sin embargo, los frescos del ex convento merecen ser vistos con detalle. Hay tres programas pictóricos: de huertos y jardínes, otro de estilo renacentista y uno más con imágenes de la Pasión de Cristo.

Estos se pueden admirar en la bóveda del claustro inferior.

BELIKOVA Church in Malinalco. Mexico.

Para brindar por lo más deseado

Malinalco es el principal productor de mezcal en el Estado de México, por lo que recorrer la ruta de este destilado se convierte en casi una actividad obligatoria.

A bordo de una cuatrimoto se recorren las calles del Pueblo Mágico hasta un alambique tradicional, donde se muestra el proceso de producción de esta espirituosa.

Después, ya con todo el conocimiento encima, hay que acudir a alguno de los restaurantes para probar la mixología con mezcal.

Los más dulces sueños

Y para descansar de todo el ajetreo, Canto de las Aves ofrece el 10% de descuento a quien presente su PASE o su app Tu Tag PASE.

Este hotel boutique cuenta con 15 habitaciones rodeadas de serenidad, por lo que está asegurado un profundo descanso.

Beneficios del ‘PASEPORTE’

Al adquirir tu PASE, obtienes un PASEPORTE para descuentos en hoteles, restaurantes, recorridos y actividades. 

Es una enorme oferta de servicios que ofrecen los aliados PASE, solo hay que revisar las opciones que tenemos para volver a viajar en cada estado y en los 132 pueblos mágicos de México.

¡Decídanse! Suban a su auto y disfruten de todos los pueblos mágicos mexicanos. Descubran nuevas aventuras por carretera junto con PASE, el compañero de viaje ideal.

¡Tú puedes ser parte de PASE POR MÉXICO!

También puedes unirte a esta iniciativa. Si tienes un hotel, restaurante o proveedor de servicios turísticos, regístralo aquí para ofrecer descuentos a millones de viajeros y reactivar el turismo en México.

Pueblos Mágicos

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios