Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Recorrido cultural en Iztapalapa

Iztapalapa tiene muchos tesoros de origen prehispánico. Te recomendamos 4 lugares donde podrás aprender más de su herencia cultural.

30-07-2019, 11:45:23 AM
Recorrido cultural en Iztapalapa
Nicolás Triedo
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Iztapalapa es una alcaldía al oriente de la Ciudad de México que es un claro ejemplo del sincretismo cultural que se produjo en la Colonia. Te recomendamos estos cuatro lugares para conocer las tradiciones de esta zona de la metrópoli con fuerte arraigo indígena.

Nicolás Triedo

Parque Nacional Cerro de la Estrella

El Parque Nacional Cerro de la Estrella fue creado mediante decreto en 1938. Su importancia radica tanto en su valor ecológico para la zona oriente de la ciudad, como en su valor arqueológico. El Cerro de la Estrella fue considera sagrado por los aztecas, quienes celebraban en este punto el ritual del fuego nuevo. Desde 1843, el catolicismo capitalino representa en este sitio la pasión de Cristo.

Dirección:

Parque Nacional Cerro de la Estrella, Ciudad de México, CDMX

Nicolás Triedo

Exconvento de Culhuacán

El ex convento de Culhuacán es un edificio religioso construido en las inmediaciones del Cerro de la Estrella, que en la época prehispánica había funcionado como importante centro ceremonial. Las bases del convento datan del siglo XVI, siendo de los pocos edificios construidos en esa época. Actualmente se puede visitar el edificio en calidad de museo y explorar sus distintas etapas, desde la época prehispánicas y el mestizaje, hasta tiempos modernos.”

Dirección:

Culhuacan, 09800 Ciudad de México, CDMX

Nicolás Triedo

Museo del Fuego Nuevo

El Cerro de la Estrella fue considerado un sitio sagrado para los mexicas, quienes edificaron un pirámide ceremonial en la que se llevaba a cabo el ritual del fuego nuevo. En 1973 Rafael Álvarez, originario de Iztapalapa, solicitó realizar excavaciones para dejar nuevamente a la vista la pirámide en el Cerro de la Estrella. Posteriormente Rafael Álvarez fundó el museo del Fuego Nuevo con la ayuda del entonces jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas.

Dirección:

Carrretera Escenica al cerro de la estrella Km 2 S/N Ampliacion Veracruzana, Parque Nacional Cerro de la Estrella, 09856 Iztapalapa, CDMX

Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa

Inaugurado en 2012, este museo hace uso de la tecnología y el arte para honrar la historia y cultura de Iztapalapa. En sus salas se conserva y promueve el arte local de la alcaldía, así como las tradiciones producto del sincretismo religioso.

Dirección:

Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, 09000 Ciudad de México, CDMX

Quizá te interese leer: