Buscador
Ver revista digital
Fines de Semana

Recorrido por el Lago de Chapala: de historia, atardeceres y potrillos

Jalisco
2. Chapala (2)

Un recorrido por el Lago de Chapala regala atardeceres de postal, destinos con historia y un ambiente bohemio que te conquistará. ¡Conoce Chapala y Ajijic!

A tan sólo 35 minutos de Guadalajara se encuentran dos bellos pueblitos sobre la ribera del Lago de Chapala. Son precisamente Chapala y Ajijic, tan cercanos, pero tan distintos. Cada uno con peculiaridades interesantes y dignos de visitar todo un fin de semana para distraerse del mundanal ruido y descansar. Además, el 1ro de diciembre de 2020, Ajijic recibió la distinción de Pueblo Mágico, otorgada por la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Celébralo visitándolo y complemente tu viaje con una visita al inolvidable Chapala.

Pueblos Mágicos

DESCUBRE EN NUESTRA WEBAPP LOS ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS QUE TIENE AJIJIC.

Apenas una probadita

En febrero de 2015 fui al consulado de los Estados Unidos en Guadalajara a tramitar mi visa. El tiempo nos dio para visitar Chapala y lo conocimos muy en lo general.

Me gustó mucho su historia, su bella iglesia, el malecón y las calles, típicas de un pueblito apacible y amigable, sin perder el encanto único que le ofrece el lago del mismo nombre.

El tiempo apremiaba y debíamos volver a la capital, sin embargo, ahí quedó sembrada la semilla que me haría regresar años después para conocer a detalle lo que había quedado pendiente.

Lo primero: Ajijic

Mi intención era quedarme a dormir en Chapala, así que estuve buscando opciones de hospedaje. Buscaba algo cercano al lago para poder retratar las “noches de luna en Chapala” que menciona la canción de Pepe Guizar, interpretada por grandes cantantes como Vicente Fernández y Lola Beltrán, pero noté que la oferta hotelera era mucho más amplia en Ajijic y allá nos quedamos.

Llegamos al hotel Casa Flores, sencillo pero muy bien atendido y con buena ubicación. Nos dispusimos a caminar la calle Colón, la más famosa del pueblo hasta llegar a la famosa “Puerta del lago, corazón de Ajijic”.

A nuestro camino descubrimos restaurantes, joyerías, chocolaterías, tiendas de artesanías y paredes multicolores con varias figuras muy distintivas de la región.

El escenario es el ideal para tomarse fotografías mientras se observa el caminar despreocupado de los residentes y visitantes. Cabe hacer mención que en Ajijic viven aproximadamente 20 mil extranjeros, que encontraron en este hermoso pueblito la vida tranquila en el ocaso de sus vidas.

La calle desemboca en el inicio del hermoso malecón, limpísimo, bien trazado, con palmeras imponentes que acompañan tu caminar y desde donde resulta ideal ver los atardeceres para fotografiar el momento. El crepúsculo parece fundirse con el lago haciendo pintar las aguas de color rojizo, mientras las aves se alejan de a poco.

Es recomendable también visitar la austera iglesia de San Andrés. No te sorprendas si llegas a misa y la están oficiando en inglés. Al salir del templo nos dirigimos al jardín principal y descubrimos otras paredes pintadas por artistas locales, así como su bello quiosco, lugar desde donde puede tenerse una panorámica del corazón del pueblito.

Chapala

A este distintivo lugar quise llegar por su rica historia. Vale la pena recordar que el presidente don Porfirio Díaz veraneaba ahí y existe una calle que lleva su nombre y se abrió precisamente para facilitar su paso hasta el lago.

La familia Braniff tuvo ahí una ostentosa casa de descanso que hoy día es el restaurante Cazadores y más recientemente el cantante Mike Laure comenzó su exitosa carrera en el restaurante Beer Garden, aún existente y con una muy buena cocina.

En Chapala hay que recorrer su centro. Conocer la fachada del antiguo hotel Nido, donde Jorge Negrete y María Félix pasaron su luna de miel. Hay que ingresar a la parroquia de San Francisco con sus torres en pico. Luego conocer la fuente de los pescadores y caminar con calma el malecón, para luego embarcarse ya sea a la Isla de los Alacranes o a recorrer el inmenso lago.

Algo que no debes dejar de hacer es visitar el Centro Cultural González Gallo, antigua estación del ferrocarril. Descubrirás datos interesantes y seguramente tomarás muchas fotos.

Rancho de Vicente Fernández

A escasa distancia de Ajijic y Chapala se encuentra el restaurante, la tienda y el rancho de Vicente Fernández, al cual puedes entrar gratuitamente en un recorrido que te llevará por el lienzo, las caballerizas y los enormes campos que componen la propiedad.

Date una escapada y con suerte conoces al inmortal interprete. Yo fui, pero desafortunadamente no lo vi. Hasta canasta de dulces típicos le dejé con los empleados. Quiero pensar que la recibió, pero nunca lo voy a saber.

Tips del viajero

  • Ajijic supera por mucho en opciones de hospedaje a Chapala. Yo recomiendo el hotel Casa Flores.
  • En Chapala recomiendo comer en el Beer Garden cualquier pescado que te recomiende el mesero.
  • En Ajijic recomiendo El jardín de los pavorreales, tanto las carnes como los mariscos son de buena calidad.

IG: hectorgomezdelacortina

Pueblos Mágicos

Ajijiclago de Chapalanuevo pueblo magico
autor Héctor Gómez de la Cortina
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios