Buscador
Ver revista digital
Turismo de negocios

Recuperación de la Industria de Reuniones en 2021

Depositphotos_278927012_l-2015

Te contamos las predicciones sobre la recuperación de la industria de reuniones en 2021 de acuerdo con los expertos en viajes.

La recuperación de la industria de reuniones está resurgiendo en este abril con la celebración de eventos como el Global Meetings Industry Day en Zacatecas y, sobre todo por la Cumbre Global de Turismo en Cancún. En ambos casos, los programas son híbridos; sin embargo, ya hay mayor participación presencial, signo que indica una recuperación del sector.

En el documento “Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020 en la Industria Mexicana de Reuniones y las perspectivas para el 2021” del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) se destaca que la recuperación del 21.08% de la Industria de Reuniones será lenta pero constante en el presente año y se espera una menor caída de sus ingresos y la generación de empleos.
 
Será a partir de este abril y hasta septiembre/octubre próximo, cuando se irá normalizando gradualmente la libertad para producir y asistir a eventos sociales, corporativos, exposiciones B2B y B2C de forma presencial e híbrida, eliminando el temor de un rebrote y, con ello, a la cancelación de eventos presenciales.
 
Para este año, la Industria de Reuniones espera una menor caída de sus ingresos. Mientras que, el año pasado, éstos se desplomaron 56%, para 2021, se espera que la caída sea 46%, según las estimaciones del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

En 2021, la recuperación para la industria será paulatina en algunos segmentos, en especial con la reactivación de los eventos a pequeña escala, ya que los eventos masivos deportivos y de entretenimiento podrían reiniciarse hasta 2022.
 
En el documento de análisis de la Industria de Reuniones se establece que exposiciones, eventos corporativos -dada la naturaleza de las empresas, muchas de ellas con cuarteles en Europa o Estados Unidos- son los que van a tomar más tiempo en regresar, y en la parte de cámaras y asociaciones, van a comenzar más rápido gracias a que la mayoría de sus eventos son de pequeño calibre y, en el sector internacional, los grandes eventos, se reanudarán hasta 2022.
 
Según la encuesta, en la que participaron 258 empresarios de la cadena MICE en México, la recuperación más alta para este año, respecto al 2020, podría ser para los rubros de recintos, con 34.5%; banquetes, 30.7%, y audiovisual 29.1%.

Salazar Figueroa destacó que en el estudio se establece que en 2020 el eslabón más afectado fue el de la decoración, con una contracción de 81.7% en sus ingresos, mientras que el sector hotelero resultó el menos golpeado, con una caída de 34.2%.

Para este año, se espera que los recintos alcancen una recuperación de 34.5%, en comparación con las oficinas de promoción, las cuales sólo pronostican un aumento de 14.6% en sus ganancias.  
  
El análisis considera  que será entre abril y julio cuando la Industria de Reuniones vuelva a la actividad.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios