Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reforma tendrá 14 estatuas dedicadas a las mujeres ilustres

16-07-2020, 5:12:42 PM
Ciudad de México
Mujeres

La Ciudad de México busca recuperar el legado de las mujeres en la fundación y transformación de la ciudad. Te contamos sobre los proyectos contemplados.

Con la intención de recuperar el legado femenino en la historia de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina está gestando una serie de acciones y corrientes de pensamiento que reivindiquen el papel de las mujeres en la fundación y transformación de la ciudad.

FotoCalavera

De acuerdo con el titular de la dependencia, el doctor José Alfonso Suárez del Real, el hecho de que la religión náhuatl esté fincada en las dualidades, es un símbolo de la paridad que tenían los aspectos femenino y masculino en la época prehispánica.

“La malinche”

“Nos parece curioso el hecho de que la ciudad tuviera un nombre pareado: México (ombligo de la luna) y Tenochtitlán (lugar del sol). Un pueblo profundamente religioso, como para haber pensado que Cortés era Quetzalcóatl, debe de haber reconocido en un parto el origen de la ciudad. Es por ello que nosotros tenemos a Mixhuca, que quiere decir el lugar del parto. Es allí donde se generó el linaje de los mexicas.”

Comentó el secretario de cultura.

Suárez del Real menciona que el parto ocurrió el 13 de mayo de 1321. Como consecuencia, el próximo año la Ciudad de México estará cumpliendo 700 años. Para conmemorar la fundación ancestral de la ciudad, el secretario informó que se elaborará un programa cultural. Asimismo se aprovechará la coyuntura para reconocer el papel de las mujeres en la época prehispánica, las cuales –sostiene– estaban en equidad teológica antes de la llegada de los españoles.

“Hay algo muy constante, los cronistas originarios siempre hablan de mujeres. La traducción al castellano elimina los nombres o linajes de las mujeres. Al parecer en la civilización azteca existía otra posibilidad, al grado de que a Cortés le decían el nombre de su traductora, Malintzin. Lo cual fortifica esta percepción de que los hombres y mujeres estaban en una equidad definitivamente religiosa.”

Agregó.

Reforma rendirá honor a las mujeres ilustres

En el mismo contexto, el Gobierno de la Ciudad de México buscará compensar la ausencia de estatuas de mujeres ilustres en Reforma. Para ello se colocará una serie de monumentos de mujeres distinguidas. Se comenzará por las estatuas dedicadas a Leona Vicario y a las mexicanas anónimas forjadoras de la república. Luego se dará paso a los iconos de las mujeres heroínas de distintos estados del país. Sobre ello declaró:

“Francisco Sosa, quien creó el proyecto monumental en Reforma en 1887, había propuesto a Sor Juana y a la Corregidora, pero el machismo porfirista dijo “mujeres no”. Retomando esa disposición de Sosa, la doctora Sheinbaum a dado luz verde a un proyecto que permita que al cumplimiento de los 200 años de la consumación de la independencia existan catorce estatuas de las mujeres ilustres en Reforma.”

Concluyó Suárez del Real.
Josefa Ortíz de Dominguez.

FotoCalavera

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios