Regresan de Cuba pistola histórica que Madero le regaló a Villa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Regresan de Cuba pistola histórica que Madero le regaló a Villa

Pistola Francisco I Madero Francisco Villa
© Beatriz Gutiérrez Müller

Cuba decidió regresar a México una pistola que Francisco I. Madero mando a hacer para Francisco Villa.

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, México recibió una grata noticia: La recuperación de un pistola histórica que perteneció a Francisco Villa y que fuese un regalo de Francisco I. Madero.

De acuerdo con lo difundido, la pistola se encontraba en posesión de la familia del historiador Eusebio Leal, quienes contactaron al presidente de la isla con el objeto de hacer llegar la pistola a su homólogo mexicano durante su visita.

Asimismo, se informó que la hechura de la pistola está personalizada, pues Francisco I. Madero la mando a hacer con el objetivo de regalársela al Centauro del Norte; lo que implica que se se trata de una pieza única en su tipo.

Pistola Francisco I Madero Francisco Villa

¿Qué hacía la pistola en Cuba?

Con respecto al destino del arma, ya se analiza en qué lugar será exhibida para que la ciudadanía pueda visitarla y conocerla. El Gobierno de México informó que ya se está en platicas con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Vamos a ver dónde la mostramos y exhibimos para que la gente pueda verla, puede ser el museo de historia, aquí teneos el mausoleo donde estuvo preso Madero, la antigua intendencia de Palacio que está dedicada al apóstol de la democracia nada más que tenemos la dificultad de las visitas, pero vamos a ver si en Antropología, pero se va a mostrar y a contar la historia.”

Expresó el presidente de la nación.

De acuerdo con lo publicado por Beatriz Gutierrez Müller, la pistola podría datar de la época de la firma del Plan de San Luis. En aquel momento Francisco I. Madero fungía como presidente interino de México. Poco después, en 1911, se realizaría la firma de los Tratados de Juárez donde se concluyó la renuncia de Porfirio Díaz y se convocó a otro gobierno interino encabezado por León de la Barra.

Se cree que el arma pudo llegar a Cuba en la maleta de algún revolucionario refugiado. La misma familia de Madero estuvo exiliada en la isla antes de partir a EEUU. Sin embargo, también pudo ser víctima del tráfico de reliquias.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios