Buscador
Ver revista digital
Historia

3 relatos sobre México de Eduardo Galeano

eduardo_galeano_natalicio_frases_hugo_chavez_1.jpg_1689854195

Hace 6 años partió Eduardo Galeano de este mundo. Recogimos tres relatos breves sobre México para recordar su lucidez poética y su mirada incisiva.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre en Montevideo, Uruguay, y falleció en su tierra natal el 13 de abril de 2015, hace seis años.

Periodista, escritor y pensador latinoamericano ganó mucha claridad en su exposición gracias al oficio periodístico y desarrolló una prosa que rozó con la creatividad poética que logró una gran hondura en sus obras publicada.

En México recibió en 2011 la medalla del Bicentenario de la Independencia. Además, colaboró con trabajos periodísticos para el diario La Jornada. El libro por el cual es más conocido es quizá Las venas abiertas de América Latina que fue publicado en 1971; en 1986 publicó Memoria del fuego; ambas obras ha sido traducidas a veinte idiomas.

A continuación compartimos tres relatos cortos compilados en El libro de los abrazos publicado en 1989, en cuyas temáticas está situado México.

3 relatos sobre México de Eduardo Galeano

Lee completo El libro de los abrazos aquí.

La pasión de decir / 2

Ese hombre o mujer está embarazado de mucha gente. La gente se le sale por los poros. Así lo muestran las figuras de barro, los indios de Nuevo México: el narrador, el que cuenta la memoria colectiva, está todo brotado de personitas.

El arte y la realidad / 2

Eraclio Zepeda hizo el papel de Pancho en México insurgente, la película de Paul Leduc, y lo hizo tan bien que desde entonces hay quien cree que Eraclio Zepeda es el nombre de Pancho Villa para trabajar en cine.

Estaban en plena filmación de esa película, en un pueblito cualquiera, y la gente participaba en todo lo que ocurría, de muy natural manera, sin que el director tuviera arte ni parte. Hacía medio siglo que Pancho Villa había muerto, pero a nadie le sorprendió que se apareciera por allí. Una noche, después de una intensa jornada de trabajo, unas cuantas mujeres se reunieron ante la casa donde Eraclio dormía, y le pidieron que intercediera por los presos. A la mañana siguiente, él fue a hablar con el alcalde.

Tenía que venir el general Villa, para que se hiciera justicia, comentó la gente.

Lee: John Reed, el periodista que acompañó a Pancho Villa

Crónica de la Ciudad de México

Medio siglo después del nacimiento de Superman en Nueva York, Superbarrio anda por las calles y las azoteas de la Ciudad de México. El prestigioso norteamericano de acero, símbolo universal del poder, vive en una ciudad llamada Metrópoli. Superbarrio, cual mexicano de carne y hueso, héroe del pobrerío, vive en un suburbio llamado Nezahualcóyotl.

Superbarrio tiene barriga y piernas chuecas. Usa máscara roja y capa amarilla. No lucha contra momias, fantasmas ni vampiros. En una punta de la ciudad enfrenta a la policía y salva del desalojo a unos muertos de hambre; en la otra punta, al mismo tiempo, encabeza una manifestación por los derechos de la mujer o contra el envenenamiento del aire; y en el centro, mientras tanto, invade el Congreso Nacional y lanza una arenga denunciando las cochinadas del gobierno.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios