Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas

Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, esta Área Natural Protegida conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla. ¡Descúbrelo!

03-12-2014, 4:59:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Chiapas es uno de los estados con mayor riqueza cultural y diversidad biológica de nuestro país. Territorio de selvas, cascadas, tradiciones y un impresionante cañón, esta entidad del sur aún esconde rincones por descubrir. Y uno de ellos es la Reserva de la Biósfera “El Triunfo”, hogar de un cuarto de las especies animales de México, incluyendo el majestuoso jaguar. 

Localizada en la parte central de la Sierra Madre de Chiapas, esta reserva cuenta con una superficie superior a 119,000 hectáreas, comprendiendo parte de las regiones económicas Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco. Como Área Natural Protegida, en ella se conservan el poco común Bosque Mesófilo de Montaña (Selva de Niebla) y la Selva Tropical Húmeda del Soconusco (Selva Mediana).

En su amplia extensión, la Reserva de la Biósfera El Triunfo tiene 10 tipos y subtipos de vegetación, donde predominan las relacionadas a la Selva de Niebla, convirtiéndola en una de las zonas más húmedas del país. Aquí el clima varía entre los cálidos y los templados-húmedos, presentando una temperatura media anual de 22 °C. Además, es uno de los santuarios de aves más importantes de México y el mayor captador de agua dulce de la región. El bosque de niebla de esta zona es considerado el más diverso del Norte y Centroamérica. 

Debido a su riqueza natural, desgraciadamente, es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. El proyecto de conservación está a cargo del FONCET (Fondo de Conservación de El Triunfo), creado en 2002 por un fondo privado patrimonial que también procura el desarrollo de sus habitantes apoyando, entre otros sectores, a los productores de café. A esta iniciativa se han sumado la sociedad civil, los gobiernos federales y estatales, empresarios locales, investigadores y académicos. Asimismo, cualquier persona que lo desee puede suscribirse como miembro del FONCET mediante una membresía mensual o anual o a través de un donativo único.

Como parte de las actividades de difusión, México desconocido formó parte del jurado en un concurso de fotografía que tenía como objetivo capturar las bellezas de El Triunfo. Después de una convocatoria en varios medios -abierta a fotógrafos profesionales y amateurs- David Paniagua y Daniel Cuevas, editores gráficos de nuestra revista, Manuel Cerón y Enrique Fuentes, colaboradores de MD, seleccionaron 19 imágenes que fueron exhibidas en Casa del Alma.

Actualmente, El Triunfo recibe únicamente 60 visitantes al año, por lo que algunas acciones del FONCET están enfocadas en atraer a los amantes del turismo ecológico. Aunque el viaje hasta la reserva es largo, resulta una experiencia inolvidable insertarse en este entorno cubierto por niebla, enormes encinos y coloridas bromelias. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Vista del Popocatépetl
México
Popocatépetl: todo lo que debes saber del volcán

Te resolvemos todas tus dudas sobre el Popocatépetl. Dónde está, qué leyenda hay detrás de él, cuánto mide y demás datos prácticos para que lo visites de manera responsable. ¡Acompáñanos!

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.