Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Reserva de la Biósfera de Mapimí (Durango)

Extensa zona que se encuentra en un punto geográfico en donde confluye la división política de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El sitio corresponde también a la llamada “Zona del Silencio”, que se localiza dentro de la extensión de la reserva de la biosfera y cuenta con un área protegida de 103 000 hectáreas, donde se extiende el accidente geográfico llamado Bolsón de Mapimí.

Esta zona se encuentra en investigación permanente desde 1978, cuando fue construido el Laboratorio del Desierto en una planicie al pie del cerro San Ignacio, donde se dan cita investigadores de diversas instituciones científicas nacionales y extranjeras para efectuar diversos proyectos sobre el clima, la flora y fauna del lugar, además de la aplicación de numerosos programas sobre el ambiente y el repoblamiento de especies animales.

La Zona del Silencio ofrece una poderosa atracción sobre el turismo nacional y extranjero debido a su fama de ser un área en la que suceden diversos eventos naturales que al parecer aún no tienen explicación, como la pérdida de las ondas de radiocomunicación, la intensa radiación del sol que en el área, dicen los científicos, es un 35% mayor que en otros lugares del planeta, la extraña coloración y estructura de muchas plantas, la existencia de tortugas con extraños caparazones y la frecuente caída de meteoritos.

Cómo llegar:

130 km al noroeste de Gómez Palacio, por la carretera 49 hasta el poblado de Ceballos. 52 km al noreste de Ceballos por camino de terracería en buenas condiciones.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.