Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Reserva de la Biosfera El Cielo, un paraíso en la Tierra

Una de las más bellas reservas de la biosfera en México está en Tamaulipas y la llaman El Cielo.

Herbey Morales

Descubrí que El Cielo es verde, suena al viento en los árboles y al canto de las aves, huele a tierra y sabe a leña. Además, no estaba solo: fauna silvestre y personas alegres me acompañaban. Las nubes eran tan bajas que me envolvían: podía tocarlas. Compré una botella de agua y vislumbré cómo el camino a seguir se perdía frente a mí entre la vegetación, sinuoso por la verde montaña. No encontré ningún San Pedro en la entrada, únicamente un largo y bello camino de terracería que parecía no tener fin.

Herbey Morales

En tanto la altura aumentaba, la temperatura bajaba; me relajé tanto que el sueño comenzaba a ganarme. “¡No te duermas o te lo perderás!”, pensé. Al llegar, lo primero que vi fue la Piedra de la Campana en lo alto de un cerro, imaginé ángeles tocándola, anunciando nuestra llegada, pero no fue así: me recibió el olor a comida y mi amable anfitrión de la cabaña en la comunidad de San José.

Herbey Morales

Caminé por cascadas, valles, piedras con forma de elefante y di un vistazo al “inframundo” en la Cueva del Agua, donde decidí guardar la cámara y disfrutar de la fría y húmeda piedra de su interior. Encontré mi “diablo” en el miedo a resbalar y no querer bajar más profundo. Más tarde, la luz se atenuó y las luciérnagas brillaron alrededor de mí, la luna llena era intensa y me preparé para cenar.
Archivo MD
 
Al día siguiente, en el camino de regreso, practiqué kayak e hice senderismo en Bocatoma y Poza Azul. Las 144,530 hectáreas de la Reserva de la Biosfera El Cielo cuentan con cuatro ecosistemas; destacan el bosque de niebla por su reducida extensión ( 1%) a nivel nacional y mundial, 255 especies de aves residen aquí, 66 especies de orquídeas y es hogar del oso negro, jaguar, ocelote y puma. Se encuentra a 112 km de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde partí y que al final recordaba lejana y distante en el tiempo.

Imprescindibles de Ciudad Victoria, Tamaulipas

  • Conocer la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, erigida desde mediados del siglo XVIII.
  • Visitar la Casa de las Artes, una antigua mansión declarada Patrimonio Cultural de Ciudad Victoria. 
  • Recorrer el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Tamaulipas.
  • Hacer un día de campo en el Parque Cultural y Recreativo Tamaulipas Siglo xxi; cuenta con ciclopista, alberca, planetario, canchas y museo de historia natural.
  • Comprar cestería de caña de otate.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.