Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Reserva de la Biosfera El Cielo, un paraíso en la Tierra

Una de las más bellas reservas de la biosfera en México está en Tamaulipas y la llaman El Cielo.

23-08-2017, 5:56:56 PM
Reserva de la Biosfera El Cielo, un paraíso en la Tierra

Herbey Morales

Descubrí que El Cielo es verde, suena al viento en los árboles y al canto de las aves, huele a tierra y sabe a leña. Además, no estaba solo: fauna silvestre y personas alegres me acompañaban. Las nubes eran tan bajas que me envolvían: podía tocarlas. Compré una botella de agua y vislumbré cómo el camino a seguir se perdía frente a mí entre la vegetación, sinuoso por la verde montaña. No encontré ningún San Pedro en la entrada, únicamente un largo y bello camino de terracería que parecía no tener fin.

Herbey Morales

En tanto la altura aumentaba, la temperatura bajaba; me relajé tanto que el sueño comenzaba a ganarme. “¡No te duermas o te lo perderás!”, pensé. Al llegar, lo primero que vi fue la Piedra de la Campana en lo alto de un cerro, imaginé ángeles tocándola, anunciando nuestra llegada, pero no fue así: me recibió el olor a comida y mi amable anfitrión de la cabaña en la comunidad de San José.

Herbey Morales

Caminé por cascadas, valles, piedras con forma de elefante y di un vistazo al “inframundo” en la Cueva del Agua, donde decidí guardar la cámara y disfrutar de la fría y húmeda piedra de su interior. Encontré mi “diablo” en el miedo a resbalar y no querer bajar más profundo. Más tarde, la luz se atenuó y las luciérnagas brillaron alrededor de mí, la luna llena era intensa y me preparé para cenar.
Archivo MD

Al día siguiente, en el camino de regreso, practiqué kayak e hice senderismo en Bocatoma y Poza Azul. Las 144,530 hectáreas de la Reserva de la Biosfera El Cielo cuentan con cuatro ecosistemas; destacan el bosque de niebla por su reducida extensión ( 1%) a nivel nacional y mundial, 255 especies de aves residen aquí, 66 especies de orquídeas y es hogar del oso negro, jaguar, ocelote y puma. Se encuentra a 112 km de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde partí y que al final recordaba lejana y distante en el tiempo.

Imprescindibles de Ciudad Victoria, Tamaulipas

  • Conocer la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, erigida desde mediados del siglo XVIII.
  • Visitar la Casa de las Artes, una antigua mansión declarada Patrimonio Cultural de Ciudad Victoria.
  • Recorrer el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Tamaulipas.
  • Hacer un día de campo en el Parque Cultural y Recreativo Tamaulipas Siglo xxi; cuenta con ciclopista, alberca, planetario, canchas y museo de historia natural.
  • Comprar cestería de caña de otate.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Vista del Popocatépetl
México
Popocatépetl: todo lo que debes saber del volcán

Te resolvemos todas tus dudas sobre el Popocatépetl. Dónde está, qué leyenda hay detrás de él, cuánto mide y demás datos prácticos para que lo visites de manera responsable. ¡Acompáñanos!

Estado de México
¡Ya viene el Festival de queso, vino y mezcal en Tepotzotlán 2019!

Tienes una cita en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde se llevará a cabo una vez más el Festival del queso, vino y mezcal 2019.

México
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es un documento que reúne el conjunto de leyes que nos rigen y que marcó el fin de la Revolución Mexicana.

Oaxaca
Tlaxiaco, el pueblo donde nació Yalitza Aparicio

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se ubica al noroeste de Oaxaca y es cuna de una de las actrices más importantes del momento: Yalitza Aparicio.