Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Reserva de la biosfera La Michilía en Durango

¿Te has imaginado alguna vez subiendo por el cerro en busca de un venado?, ¿o estar al acecho de un guajolote silvestre?, ¿o encontrarte frente a un lobo mexicano? Describir la sensación es difícil; mejor ¡anímate a vivirla!

30-06-2010, 11:04:50 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Reserva de la Biosfera. La Michilía fue creada en 1975 por el Instituto de Ecología y el estado de Durango, con el apoyo de la SEP y CONACYT. Para formarla, se estableció una asociación civil en la cual participan las instituciones antes mencionadas y los pobladores locales, dejando la responsabilidad al centro de investigación de las acciones de la reserva. En 1979 La Michilía se incorpora al MAB-UNESCO que es el programa internacional de investigación, entrenamiento, demostración y adiestramiento dirigido con el fin de proveer las bases científicas y el personal capacitado requerido para la mejor utilización y conservación de los recursos naturales de la biosfera.

La Michilía se localiza en el municipio de Súchel, en el extremo sureste del estado de Durango. Comprende una superficie de 70,000 ha de las cuales 7000 corresponden a la zona núcleo, que es el cerro blanco, que se encuentra en el extremo noroeste del área. Los límites de la zona de amortiguación son la sierra de Michis al oeste y la sierra Urica, al este, que también marca la división entre los estados de Durango y Zacatecas.

El clima es templado semiseco; la temperatura media anual varía entre (12 y 28 grados). El hábitat característico de la reserva es un bosque mixto de encinopino, con toda una gama de variación y composición dependiendo de los factores físicos del ambiente; también existen pastizales naturales y chaparrales. Entre las especies importantes se pueden citar el venado cola blanca, el puma, el jabalí, el coyote y el cócono o guajolote silvestre.

Dentro de La Michilía y cumpliendo los objetivos fundamentales de toda reserva se llevan a cabo cinco líneas de investigación:

1. Estudios ecológicos de vertebrados: los investigadores se han concentrado principalmente en el estudio de la alimentación y la dinámica poblacional del venado cola blanca y del cócono. Asimismo, han realizado investigaciones sobre la dinámica de la población y las comunidades de pequeños vertebrados (lagartijas, pájaros y roedores).

En México existe una especie de ave terrestre muy cotizada, el cócono o guajolote silvestre. Sin embargo, poco se conoce de ella.

El estudio que se lleva a cabo en La Michilía pretende aumentar el conocimiento sobre esta especie mediante una estimación del uso del hábitat y de la densidad de la población. Estos objetivos están orientados a desarrollar en un futuro un programa de manejo de la población del cócono silvestre.

2. Estudios de vegetación y flora: determinación de los tipos de vegetación y elaboración de un manual de árboles y arbustos de la reserva.

El bosque encino-pino constituye el principal tipo de vegetación. Los bosques de cedro-encino y los pastizales comprenden otros tipos de vegetación que se encuentran en las diferentes áreas topográficas. Entre los géneros importantes se encuentran: encinos (Quercus), pinos (Pinus), manzanitas (Arctostaphylos) y cedros (Juniperus).

3. Manejo de la fauna silvestre: estudios del uso del hábitat del venado cola blanca y el cócono con el fin de proponer técnicas adecuadas para su manejo. Estos trabajos fueron iniciados a instancias de la población local que mostró gran interés.

En México el venado cola blanca es uno de los animales cinegéticos más importantes y uno de los más perseguidos, por eso se está llevando a cabo el estudio de los hábitos alimentarios de este animal, con el objeto de conocer un aspecto importante de la biología de éste y llegar a integrar un programa del manejo de la población y de su medio ambiente.

Para llevar adelante este programa se utilizaron las instalaciones de un criadero porcino abandonado donde se montó la estación de investigación biológica El Alemán, en la cual se hizo un criadero con el fin de reproducir e incrementar la población del venado cola blanca en la reserva.

4. Especies en peligro de extinción: estudios ecológicos del lobo mexicano (Canislupus bailei) en cautiverio con el fin de lograr su reproducción.

5. Asesorías ganaderas y agrícolas ocasionadas en ejidos y rancherías.

Como ves, La Michilía no es sólo un hermoso lugar, es un sitio donde aprendes a conocer el medio ambiente, su flora y su fauna. ¿Comprendes el porqué del interés de conservarlo? Es investigación, es educación, es participación, es parte viva de México.

Cómo llegar:

Saliendo de la ciudad de Durango, la principal vía de acceso a la reserva de la biosfera es la carretera Panamericana (45). A los 82 km se llega a Vicente Guerrero, y de ahí se toma la carretera a Súchel, población ubicada a 13 km al suroeste; de este lugar, siguiendo el camino en construcción a Guadalajara, a través de un pequeño tramo pavimentado y el resto de terracería (51 km), se llega a la estación Piedra Herrada en la Reserva de la Biosfera La Michilía.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal. 

México
¿Cuál es tu zona arqueológica favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor zona arqueológica de México. Vota en nuestra encuesta por la que más te guste.

México
Lotería mexicana: 5 diseños originales e irreverentes

He aquí algunas flamantes loterías que con ingenio y maestría plástica están desplazando a la clásica lotería mexicana creada hace más de un siglo por don Clemente Jacques.

México
Viva México: Así se celebró el grito de Independencia en el mundo

No solo en México se celebra en grande el grito de Independencia. En diferentes partes del mundo mexicanos y extranjeros se unieron al festejo.