Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Reservas de la Biósfera en México, ¿qué son y cómo visitarlas?

Las Reservas de la Biósfera en México son zonas compuestas por uno o varios ecosistemas. De hecho, nuestro país cuenta con 42 de estas reservas.

23-07-2010, 12:11:55 PM
Reservas de la Biosfera en México
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las Reservas de la Biósfera de México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son regiones que se componen de ecosistemas de tres tipos: terrestres, marinos y costeros. Estos sitios son característicos porque se combina la riqueza cultural con la diversidad biológica.

Reservas de la Biósfera en México

El sistema de conservación desarrollado en nuestro país estableció formas nuevas de protección al medio ambiente, entre ellas las Reservas de la Biósfera en México. Los objetivos de una reserva de la biosfera son los siguientes:

  • Conservar para el uso presente y futuro la diversidad y la integridad de comunidades bióticas de plantas y animales dentro de ecosistemas naturales y seminaturales. También, salvaguardar la diversidad genética de especies de las cuales depende su continua evolución.
  • Proveer áreas para investigación ecológica y ambiental. Para esto se realizarán estudios básicos, tanto dentro de las reservas como en áreas adyacentes a ellas.
  • Prever instalaciones para la educación y el adiestramiento.
Reserva Sierra GordaBrian Overcast

Reserva Sierra Gorda

¿De qué se compone una Reserva de la Biósfera? Básicamente de tres zonas concéntricas:

Zona Núcleo

Está compuesta por ecosistemas minimamente perturbados y característicos de una región del mundo ya sea ésta terrestre, costera o marina. Un área núcleo tiene protección legal segura. En ella sólo se permiten actividades no destructivas y que no afecten adversamente los procesos naturales del ecosistema. Cabe señalar que en los ecosistemas subclímax, la intervención humana, tal como el fuego o el pastoreo controlado, pueden ser necesarios para mantener las características naturales del lugar.

Zona de amortiguamiento

Es la que está junto al área núcleo o alrededor; sus límites están legalmente delineados y en general corresponden a los límites externos de un área protegida tal como un parque nacional. Aquí, las actividades son diversas y están coordinadas de tal manera que ayudan a amortiguar la zona núcleo de cualquier perturbación dañina que venga de fuera. Estas actividades deben servir a los múltiples objetivos de la reserva de la biosfera y pueden incluir: investigación básica y aplicada, monitoreo ambiental, uso tradicional de la tierra, zona cultural estable, recreación y turismo, educación ambiental general y también preparación de especialistas.

Zona de transición

Es la parte más lejana de la zona núcleo y no está demarcada. Corresponde a una dinámica y siempre expansiva zona de cooperación, donde el trabajo de la reserva de la biosfera es aplicado discretamente a las necesidades de las comunidades locales de la región. Así, la zona de transición puede contener asentamientos, campos, pastizales y bosques. Además, en ella se desarrollan actividades económicas que están en armonía con el medio ambiente natural. Es particularmente útil para integrarse al proceso de planeación de su región circundante: en otras palabras, el área protegida del núcleo y de la zona de amortiguación participan a través del área de transición en el desarrollo de la región a la cual pertenecen.

Zonas de las Reservas de la Biósfera en México

¿Cómo visitarlas?

Conduce con precaución. El fin principal de las reservas es que las especies tanto animales como vegetales, puedan vivir libremente. Debido a esto, es importante que conduzcas con cuidado pues de lo contrario podrías lastimarlos o incluso quitarles la vida.

Acampa en lugares habilitados y evita provocar incendios. Si quieres acampar, lo primero que debes hacer es preguntar si esto es permitido. Después, en caso de que se permita, asegúrate de hacerlo en los lugares habilitados. En caso de que desees prender una fogata, asegúrate de que esté permitido. No lo hagas en pastizales ni dejes el fuego encendido cuando duermas o te vayas. Evita fumar y dejar botellas de vidrio. Recuerda ser responsable y no causar daños a la naturaleza.

No dejes basura ni te lleves nada que pertenezca a la reserva. Además de contaminar, los animales pueden confundir algunas basuras con comida, por lo tanto, al ingerirlas pueden asfixiarse, sobre todo si se trata de plásticos. Otra gran obra de respeto es que no te lleves nada que pertenezca al lugar. Por ejemplo, plantas, piedras insectos u otra cosa.

Te recomendamos Calentamiento Global en México, cómo pueden evitarlo los viajeros.

Algunas Reservas de la Biósfera en México

Zona Sur

El Triunfo, Chiapas
Pantanos de Centla, Tabasco

Zona Centro

Sierra Gorda, Querétaro
Barrancadas de Meztitlán, Hidalgo

Sierra Gorda, QuerétaroManuel Grosselet

Sierra Gorda, Querétaro

Zona Norte

El Cielo, Tamaulipas
Janos, Chihuahua

La Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.