Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Restaurante Las Quince Letras de Oaxaca recibe premio La Liste en Francia por su autenticidad

Oaxaca
Las Quince Letras
© Alfredo Martínez | Valentina Pineda Gaume

¡Orgullo mexicano! Celia Florián, fundadora del restaurante oaxaqueño Las Quince Letras recibió un premio La Liste en Francia por su trabajo artesanal y auténtico.

En 1992 Celia Florián y Fidel Méndez inauguraron el restaurante Las Quince Letras con el objetivo de conquistar los paladares a través de la gastronomía tradicional de Oaxaca, una de las más ricas de nuestro país. En dicho lugar se cocinan platillos provenientes de todos los rincones del Estado de Oaxaca, especialmente el mole negro.

Alfredo Martínez | Valentina Pineda Gaume Mole negro

Celia Florián conoce a fondo la gastronomía de Oaxaca, ya que ella misma nació en una pequeña población dentro del municipio de Zimatlán de Álvarez. Allí, estuvo en contacto íntimo con la vida del maíz, el frijol, la calabaza, chiles y los animales de crianza, lo que le ha permitido conocer sus secretos y usos en la comida oaxaqueña. De acuerdo con lo que ella misma relata, su sazón le fue transmitido por su madre y abuela, “a quienes todos los días ayudaba con la preparación de diferentes guisos, atoles, tamales y tortillas hechas en el comal de leña”.

Alfredo Martínez | Valentina Pineda Gaume Todo se cocina de forma artesanal y con ingredientes artesanales.

Tras dejar su vida laboral, decidió abrir el restaurante Las Quince Letras en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, donde con humildad y perseverancia se convirtió en una de las embajadores de la cultura gastronómica de Oaxaca. Desde 2015 es presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, donde trabaja por conservar y difundir los conocimientos de la cocina oaxaqueña junto a otras mujeres.

Celia Florian
Alfredo Martínez | Valentina Pineda Gaume La tradicional tlayuda no podría faltar.

Este 2021 recibió un premio La Liste en la categoría de Artisan & Authenticity Award Winner, lo que representa el ingreso de Las Quince Letras en la lista de los mejores restaurantes del mundo. Con ello, la cocina artesanal oaxaqueña y mexicana nuevamente refrenda su autoridad como una de las mejores del mundo, lo que nos llena de orgullo. ¡Muchas felicidades!

Alfredo Martínez | Valentina Pineda Gaume Celia Florian

Ubicación del restaurante “Las Quince Letras”

Mariano Abasolo #300
Centro, Oaxaca de Juárez
Oaxaca, México
C.P. 68000

Alfredo Martínez | Valentina Pineda Gaume Brinda con la coctelería a base de mezcal.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios