Buscador
Ver revista digital
Zonas Arqueólogicas

Restos humanos son de origen prehispánico, no es una fosa clandestina: INAH

24-07-2020, 3:44:39 PM
Morelos
Captura de Pantalla 2020-07-24 a la(s) 15.10.43

No son víctimas de un crimen contemporáneo, los restos encontrados en el predio "El Salado" podrían ser de la época prehispánica. Te contamos al respecto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que los restos óseos encontrados en el predio “El Salado” en Puente Ixtla, Morelos, son de origen prehispánico. Lo anterior desecha la hipótesis de colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas, quienes pensaron que se trataba de una fosa clandestina.

“Encontramos un hoyo hecho sobre el terreno y entre 40 y 50 fragmentos de huesos muy secos; entonces, montamos una retícula formal para tener ubicado cualquier hallazgo, comenzamos a bajar por niveles estratigráficos, y encontramos en el primer nivel fragmentos de cerámica por lo que estimamos que se trata de restos prehispánicos.”

Declaró Liliana Torres Sanders, antropóloga del INAH.

Debido a la incertidumbre de que el lugar fuera una fosa con restos inhumados de forma ilegal, los colectivos pidieron a la Fiscalía General del Estado el resguardo del espacio y la realización de excavaciones para comenzar con la identificación de los cuerpos, pues se pensaba que eran víctimas del crimen organizado.

El miércoles 22 de julio, el juez de control David Ricardo Ponce González autorizó la exhumación de los cadáveres. Sin embargo, un día después Torres Sanders declaró de forma preliminar que estaba claro que se trataba de restos óseos de la época prehispánica y no de cuerpos inhumados recientemente.

Continuarán los trabajos de recuperación de restos

De acuerdo con las autoridades ejidales, en el siglo XIX el predio fungió como un panteón local, por lo que no descartaban que se tratara de restos más recientes. Trabajadores de INAH continuarán con las excavaciones a fin de realizar el salvamento de restos óseos y cerámicos.

“Se ha decidido dejar (la excavación) a este nivel donde se encontró la cerámica, ahí no vamos a tocar, vamos a bajar a limpiar dónde se encontró el hueso que en un inicio se pensó que era una costilla pero después se constató que era un pie; en cuanto a la cerámica es un arqueólogo el que debe realizar los estudios por lo que se ha dado aviso al área de Salvamento Arqueológico del INAH para que ellos hagan las excavaciones siguientes debido a la antigüedad del hallazgo.”

el saladoINAHrestos humanos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios