Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México

Revolución Mexicana: personajes, fechas y documentos

Te presentamos una selección con las fechas, personajes y documentos más importantes del conflicto armado conocido como Revolución Mexicana.

10-11-2018, 1:42:21 PM
Revolución Mexicana: personajes, fechas y documentos
Archivo Casasola
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Para entender mejor la Revolución Mexicana, te presentamos los puntos claves. Entre ellos están las fechas decisivas ordenadas cronológicamente, el nombre de los personajes principales y los planes y/o documentos que fueron promulgados durante este periodo.

Fechas, personajes y documentos imprescindibles durante la Revolución Mexicana

Fechas o cronología

22 de mayo de 1909
En esta fecha se creó el Partido Nacional Antireeleccionista (PNA) por iniciativa de Francisco I. Madero. Este partido tenía como lema “Sufragio Efectivo, No Reelección” y su objetivo principal era participar en las elecciones presidenciales de México teniendo a Madero como candidato.

20 de noviembre de 1910.
Con el objetivo de poner fin al gobierno reeleccionista e ilegítimo de Porfirio Díaz y de dar paso a la instauración de un sistema democrático, Francisco I. Madero lideró un levantamiento armado que significó el inicio de la Revolución Mexicana.

25 de mayo de 1911
Debido a la presión social y política e incluso al envejecimiento de Porfirio Díaz y su gabinete, el entonces presidente de la República Mexicana abandonó el poder. Tan solo seis días después -31 de mayo- salió del país junto con su familia a bordo del famoso buque Ypiranga hacia París.

El Porfiriato

6 de noviembre de 1911
Después de mucho tiempo, el 6 de noviembre de 1911 se celebró la primera elección democrática presidencial. En esta resultó Francisco I. Madero como presidente electo.

28 de noviembre de 1911
Después de que Francisco I. Madero se convirtiera en presidente de México no cumplió sus promesas de campaña como el reparto de tierras a los campesinos. Debido a esto, Emiliano Zapata, conocido como el Caudillo del Sur, lanzó el Plan de Ayala. En este se desconocía el gobierno de Madero y se declaraba el inicio de un nuevo movimiento armado.

9 de febrero de 1913
Después de que el general Bernardo Reyes, aliado y simpatizante de Madero, fuera asesinado, comenzó la etapa que se conoce como “Decena Trágica”. Al mismo tiempo, Félix Díaz y Manuel Mondragón encabezaron un Golpe de Estado que culminó con el derrocamiento de Madero y la llegada de Victoriano Huerta a la presidencia.

18 de febrero de 1913
En aquel oscuro día, Félix Díaz y Victoriano Huerta firmaron el Pacto de la Ciudadela también conocido como Pacto de la Embajada.

22 de febrero de 1913
Como consecuencia del Golpe de Estado, Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez habían sido detenidos con la promesa de ser exiliados. No obstante, el 22 de febrero de 1913 fueron asesinados.

26 de marzo de 1913
Después de que, de manera ilegítima y traicionera y con el apoyo de Estados Unidos y su embajador Henry Lane Wilson, Huerta tomara el poder, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe. En este se declaraba la creación del Ejército Constitucionalista y el descontento hacia el régimen huertista.

29 de septiembre de 1913
Con el fin de incrementar fuerzas, Francisco Villa, también conocido como Pancho Villa, y la División del Norte, se unieron al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza.

15 de julio de 1914
El Ejército Constitucionalista logró vencer a Huerta. Este último renunció a la presidencia y se exilió en Estados Unidos.

13 de agosto de 1914
Este día se firmaron los Tratados de Teoloyucan en el municipio de Teoloyucan en el Estado de México. Fueron firmados por los generales Álvaro Obregón del Ejército Constitucionalista y por el federal Gustavo A. Salas. En este documento se declaró la disolución del Ejército Federal, hecho que marcó el triunfo de la Revolución Constitucionalista.

10 de octubre de 1914
Tuvo lugar la Convención de Aguascalientes en la cual se convocó a representantes del constitucionalismo y del villismo -el día 27 del mismo mes se incorporaron los zapatistas- con el fin de ponerse de acuerdo. Además eligieron como presidente provisional a Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, la Convención fracasó.

Convención de Aguascalientes

6 de diciembre de 1914
Con el objetivo de defender al presidente provisional Eulalio Gutiérrez, las tropas del Ejército Libertador del Sur y las de la División del Norte, desfilaron por la Ciudad de México.

13 de abril de 1915
Después de que las tropas de Álvaro Obregón consiguieran la victoria sobre las fuerzas de Francisco Villa en Celaya, se asumió el triunfo de Obregón durante la Revolución Mexicana.

5 de febrero de 1917
La Constitución de 1917 fue promulgada. Este hecho se considera como el evento que puso fin a la Revolución Mexicana.

Personajes destacados

  1. Porfirio Díaz (Oaxaca, 15 de septiembre de 1830-París, 2 de julio de 1915).
  2. Francisco I. Madero (Coahuila, 30 de octubre de 1873-Ciudad de México, 22 de febrero de 1913).
  3. Emiliano Zapata(Morelos, 8 de agosto de 1879-Morelos, 10 de abril de 1919).
  4. Venustiano Carranza(Coahuila, 29 de diciembre de 1859-Puebla, 21 de mayo de 1920).
  5. Francisco Villa(Durango, 5 de junio de 1878-Chihuahua, 20 de julio de 1923).
  6. Victoriano Huerta (Jalisco, 23 de marzo de 1845-Texas, 13 de enero de 1916).
  7. Álvaro Obregón (Sonora, 19 de febrero de 1880-Ciudad de México, 17 de julio de 1928).

Planes y otros documentos

  1. Plan de San Luis (5 de octubre de 1910)
    Dicho Plan fue promulgado por Francisco I. Madero. En él se hacía una convocatoria para que la gente se levantara en armas en contra del Porfiriato con el fin de establecer elecciones democráticas y libres.
  2. Plan de Ayala (28 de noviembre de 1911)
    En este, Emiliano Zapata desconoce a Francisco I. Madero como presidente y promulga un nuevo levantamiento armado.
  3. Plan de Guadalupe (26 de marzo de 1913)
    El Plan de Guadalupe fue proclamado por Venustiano Carranza después de que Madero fuera derrocado por Huerta. Carranza se declaró en contra del régimen huertista y anunció la creación del Ejército Constitucionalista.
  4. Tratados de Teoloyucan (13 de agosto de 1914)
    En estos documentos se declaró la disolución del Ejército Federal, hecho que significó el triunfo de la Revolución Constitucionalista.
  5. Constitución de 1917 (5 de febrero de 1917)
    Con el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, la Constitución de 1917 fue promulgada y con ello se consideró el fin de la Revolución Mexicana.

Constitución de 1917

10 frases de Pancho Villa que debes conocer

Trivia: ¿Qué tanto sabes sobre la Revolución Mexicana?

Corridos de la Revolución Mexicana

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

arbol-bn
Ciudad de México
El tenebroso árbol de los colgados de Tlalpan que sobrevive desde 1866

El “árbol de los colgados” de Tlalpan sirvió para dar escarmientos a bandidos pero también a aquellos que buscaron atentar, dicen, contra Maximiliano

Comida_Tlaxcala_Mexico_Desconocido_02
México
No te pierdas el Festival Gastronómico de Tlaxcala 2019 este fin de semana

Del 21 al 23 de junio no te pierdas del Festival Gastronómico de Tlaxcala, un evento que reúne lo mejor de la comida tlaxcalteca y al mejor talento de la región. Ve y prueba los sabores de este estado.

chinampa-cortesia-25dos
Ciudad de México
25dos restaurant, cocina mexicana, entrañable y honesta

Un suculento menú con un servicio que apapacha. Así fue mi experiencia en 25dos restaurant en el Hotel W Mexico City.

Tamaulipas-Rio-Guayalejo-SECTUR
Tamaulipas
Aventura y diversión en Jaumave

En Juamave, Tamaulipas, se practica el turismo cultural y el ecológico gracias a su geografía que incluye cañones, ríos y manantiales.